Casado: «O el PP o Sánchez con Torra y Batasuna»

Plantea las generales como un plebiscito «para rescatar a España del independentismo»

18 marzo 2019 08:25 | Actualizado a 18 marzo 2019 08:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del PP, Pablo Casado, planteó ayer las elecciones generales del 28 de abril como un plebiscito para elegir a Pedro Sánchez con sus aliados separatistas y populistas o al PP para rescatar a España del independentismo y la «ruina económica».

En un acto en Málaga, al que asistieron 1.200 personas, Casado invitó a los independentistas a «escuchar a España», en respuesta a la «soflama» del sábado en Madrid del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien retó a acudir a las Cortes para someter a la soberanía nacional su propuesta separatista.

Si es «tan valiente», recalcó, que siga los pasos del exlehendakari Juan José Ibarretxe y lleve al Congreso una proposición de ley del Parlament para ver «si la soberanía nacional quiere romper España o defenderla».

El líder del PP incidió en que la Constitución permite la independencia si se va por los cauces de la soberanía nacional, pero se mostró convencido de que el presidente de la Generalitat no será capaz de hacerlo y, por eso, propone que las elecciones generales sean un plebiscito, en el que «sí votan todos los españoles».

«¿Queremos que Torra siga mandando en toda España a través de un gobierno ‘frankenstein’ de Sánchez o queremos que haya una alternativa liderada por el PP, que nunca va a pactar con independentistas ni con los comunistas de Podemos ni con los batasunos de Otegi?», preguntó.

El PP o «la ruina»
«Es muy sencillo», incidió y añadió: «¿no querían referéndum?, pues referéndum el 28 de abril: o Sánchez con Torra Puigdemont, Batasuna y Podemos o el PP rescatando a España de la independencia, de la ruina económica y de la indignidad de estar a los pies de los que quieren romper España».

Para el líder del PP no se celebrarán unas «elecciones de trámite», sino las más importantes de los 40 años de democracia y es «imprescindible» que su partido gane y gobierne, porque «si no, España irá hacia atrás».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó Casado, por su disposición a «pactar con los nacionalistas» y señaló que no se puede echar del Gobierno a Pedro Sánchez para que «venga otra vez el PP».

Rivera (Ciudadanos): «No podemos echar a Sánchez para que venga otra vez el PP»

Centenares de simpatizantes se congregaron en la Plaza de Colón de Majadahonda para arropar a Rivera, que anunció el fichaje del abogado del Estado Edmundo Bal -apartado de la causa del Procés  por la pérdida de confianza del Gobierno- como número cuatro en la lista electoral por Madrid en las elecciones generales del 28 de abril. «Sigo pensando que eres un héroe», dijo Rivera de Bal.

Bal defendía acusar por rebelión en la línea de la Fiscalía, y la abogada general del Estado, Consuelo Castro, optó por los delitos de sedición y de malversación.  

Rivera cargó contra PSOE y PP por hablar del pasado. «El gran ‘hit’ de esta legislatura han sido los huesos de Franco y Casado con la Ley del Aborto. No voy a perder ni un minuto mirando al pasado», añadió. «La peor noticia el próximo 28 de abril para Torra, Rufián, Otegi o Junqueras es que ganara Ciudadanos las elecciones», recalcó.

Por su parte, el nuevo integrante de la formación naranja, Edmundo Bal, comenzó su discurso alegando que «lamentablemente» fue portada de los periódicos por un acto totalmente injusto» motivado «solo por cumplir con la obligación de una persona honrada».

«Justo cuando me cesaron estaba dolido, me llamó Albert y me dijo ‘Eres un héroe’. Y dije ‘no, absolutamente no’. No puede ser que llamemos a un héroe a quien simplemente quiere cumplir con su obligación», añadió.

«No se puede mentir a los ciudadanos españoles. Por eso me cesaron a mí. Querían que mintieran y me negué. Yo nunca miento», dijo. También explicó Bal que se siente «cómodo» en el proyecto de Ciudadanos y criticó que la política parece una «guerra de bandos», incluso de «bandas», en algunas ocasiones por la «descortesía y la mala educación».

Comentarios
Multimedia Diari