Casi 8.000 viajeros de la R16 han pedido la devolución del importe del billete

Las solicitudes en la R16 se incrementaron un 92% en el mes de junio respecto al mismo mes del año pasado

19 mayo 2017 18:44 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tan solo en el mes de junio casi 8.000 usuarios de la R16 solicitaron una devolución Xpress del importe del billete por culpa de la demora en el servicio. En concreto, fueron 7.956 las solicitudes que registró el operador Renfe, según confirmó la propia compañía. Esta cifra representa un incremento del 92% respecto al mismo mes del año pasado.

Las devoluciones Xpress, que se solicitan en la ventanilla de atención al viajero e incluso desde la página web de Rodalies de la Generalitat, la presentan los viajeros siempre y cuando el convoy sume una demora superior a los quince minutos.

Otra opción que tienen es presentar una reclamación. Éstas normalmente se utilizan cuando el tren va demasiado lleno o se ha registrado alguna incidencia. En este caso, en el mes de junio se presentaron catorce reclamaciones más que durante el mismo periodo del año anterior, lo que significa un 36,8% más.

Renfe atribuye este incremento, por un lado, a la avería que se registró en Mont-roig del Camp. Pero, por el otro lado, a la huelga de los trabajadores de Adif, que ocasionó algunas complicaciones a mediados del pasado mes.

Cambio de horarios

De hecho, que los usuarios viajen gratis por el Corredor del Mediterrani ya se ha convertido en algo habitual. Siete de cada diez convoyes no se ajustan a los horarios establecidos, lo que provoca la indignación de los viajeros ebrenses, que nunca saben cuándo llegarán.

Por ello, el ente gestor de la infraestructura Adif ha presentado una propuesta técnica que la Generalitat estaría estudiando, para que se modifiquen los horarios de la R16 y que éstos se ajusten a la realidad.

Desde Adif afirmaron que se trata de una medida que «afectaría exclusivamente a esta línea» y que se haría «de forma puntual por la incidencia» que se registró en Mont-roig. Y es que el ente gestor argumenta que los horarios actuales «están engañando al viajero». Y, una de las principales causas, según argumenta Adif, «no tiene que ver con limitaciones de velocidad, sino con la implantación de medidas de seguridad, que nadie puede cuestionar, y con que el tiempo de parada en las estaciones no se corresponde».

La propuesta presentada analiza tren por tren los tiempos de viaje. En algunos casos la desviación incluso llega a los diez minutos, y esto es lo que Adif quiere que reflejen los horarios.

El pulso entre la Generalitat y el ente gestor en este sentido ya hace algunos meses que empezó.Sin embargo, en este caso en concreto las diferencias no serían tan abismales.

Comentarios
Multimedia Diari