Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Catalunya, a punto de doblar las exportaciones de hace quince años

El valor de las ventas al extranjero registró un récord histórico en 2015, con 63.800 millones de euros, un 6% más que durante el ejercicio anterior y un 90,5% más que en el año 2000

Redacción/Agencias

Whatsapp
Isaac Sanromà, presidente de la Cambra de Reus y responsable de la Comisión Internacional de las cámaras catalanas, recordó ayer que cuando se habla de la histórica vocación del empresariado catalán de abri

Isaac Sanromà, presidente de la Cambra de Reus y responsable de la Comisión Internacional de las cámaras catalanas, recordó ayer que cuando se habla de la histórica vocación del empresariado catalán de abri

Catalunya ha logrado casi doblar el negocio internacional en quince años. Prueba de ello es el aumento del valor de las exportaciones del 90,5% desde el año 2000 al 2015, que acabó con unas ventas en el extranjero de 63.800 millones, un 6% más en relación con el ejercicio anterior.

Un incremento que no es nuevo como afirmó el conseller d’Empresa, Jordi Baiget, que recordó que se han logrado cinco récords consecutivos de exportación desde el 2010. Baiget rechazó que la internacionalización sea sólo una respuesta ante la crisis: «Esto se ha acabado. La internacionalización es un objetivo estructural», afirmó y recordó que este año la Generalitat abrirá oficina comercial en Irán.

La internacionalización creció con más intensidad durante los peores años de la crisis ante la necesidad de muchas compañías de buscar mercados alternativos ante el desplome del negocio en España.

Entre el 2009 y el 2011, el importe de los bienes exportados desde Catalunya crecieron un 54%, según un estudio de la Cambra de Comerç de Barcelona presentado ayer. Además, Catalunya recupera peso en el conjunto de España con un 26% de todas las exportaciones.

Durante los años más recientes, se está produciendo una diversificación geográfica de las ventas de las empresas catalanas en el exterior que han hecho que la zona euro haya reducido su peso del 58,3% en el 2009 al 52,3% a pesar de haber incrementado el volumen de negocio. La pérdida de peso de la zona euro se debe a que otras zonas como América, Asia y África han captado más exportaciones catalanas.

La química, entre los líderes

El volumen de las ventas se está concentrando más en tres sectores encabezados por la fabricación de vehículos, que suma un 17,1% del negocio exterior; seguido de la industria química (17,1%) y las compañías agroalimentarias (10,2%).

Detrás del incremento de las exportaciones se aprecia también un aumento de la cifra de empresas que venden en el exterior del 10,2% del 2011 al 2015, con 12.764 compañías que venden fuera de España más de 50.000 euros. Cien compañías que suman el 47% de las exportaciones en el 2015. Si se amplía el radio hasta las 1.000 primeras empresas, la cuota de las exportaciones se eleva hasta el 80%.

Gracias a ellas, Catalunya concentra el 29,9% de la exportación de las 100 principales empresas exportadoras del conjunto de España.

Mientras las exportaciones catalanas baten récord histórico, la economía y el comercio mundial se ralentizan, en parte a causa de la crisis de los países emergentes, con China como epicentro.

Sin embargo y de cara a 2050, se prevé que países como China, India, Filipinas, Vietnam, Tanzania y Sri Lanka crezcan un 5%, mientras que España, Estados Unidos y Japón lo harán un 3%, y Brasil, Tailandia e Irán por debajo del 5%.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También