Las nuevas técnicas dan un vuelco al cáncer de próstata

Esta enfermedad, la segunda más frecuente en el hombre, tiene una curación del 90 por ciento

20 mayo 2019 09:06 | Actualizado a 22 mayo 2019 07:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata han permitido dar la «vuelta a la tortilla» en esta enfermedad, la segunda mas frecuente en el hombre, ya que si hace cuarenta años moría el 90% de los afectados, en la actualidad es ese mismo porcentaje el que consigue la curación. Así se destacó en los Diálogos EFE Salud: Cáncer de próstata. Avances en diagnóstico y tratamiento organizados recientemente en colaboración con Hospitales Vithas Nisa en el Ateneo de Valencia.

Este cambio radical en una enfermedad que solo produce síntomas en estadios avanzados, ha sido posible gracias a la determinación de los niveles en sangre de PSA y del tacto rectal, pruebas sencillas y económicas que, según los expertos, deberían hacerse todos los hombres a partir de los 50 años de edad y desde los 40 si tienen antecedentes familiares. También gracias a tratamientos personalizados que se dirigen al foco del tumor, como la braquiterapia de alta tasa de dosis, que se realiza mediante el implante dentro o cerca del tumor de semillas que emiten radiación, permite al paciente irse a su casa el mismo día sin necesidad de más terapias y reduce de forma importante efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia.

En el encuentro participaron el responsable de la unidad avanzada de detección de cáncer de próstata del hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, Juan Casanova; Luis Larrea, a cargo del servicio de oncología radioterápica del Vithas Nisa Virgen del Consuelo; Tomás Trenor, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, y Alejandra González, psiquiatra y directora terapéutica de la Unidad de Salud Mental en Vithas Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas.

Según Larrea, en los casos en los que el PSA es alto, una resonancia magnética puede detectar si hay un foco tumoral antes de realizar una técnica más agresiva como la biopsia, y en caso de tener que hacerla existe una nueva técnica que permite elevar la tasa de detección hasta el 70%. Es la biopsia transperineal (BTP), que permite llegar a zonas de la próstata inaccesibles con otras técnicas y, si se fusiona con la resonancia magnética multiparamétrica, supone «el mayor avance de la urología desde el punto de vista diagnóstico», asegura Casanova. Los expertos también consideran que en el cáncer de próstata debería alcanzarse el mismo nivel de prevención que con el de mama, pero algunos hombres «piensan que son inmortales» y son reacios a someterse a sencillas pruebas que podrían detectar de forma precoz si sufren el tumor.

Comentarios
Multimedia Diari