Más de Noticias

Catalunya pierde competitividad y se sitúa por debajo de la media europea

La Comisión Europea coloca Catalunya en la posición 153 de un ranking de 263 regiones europeas

ACN

Whatsapp
La sanidad es el ámbito mejor valorado por este informe. Foto: DT

La sanidad es el ámbito mejor valorado por este informe. Foto: DT

Catalunya está por debajo de la media europea en competitividad. El último informe sobre desarrollo regional que ha publicado la Comisión Europea este lunes da a Catalunya un índice de competitividad regional (RCI) de 48,7 sobre 100 que la sitúa en la posición 153 de un ranking de 263 territorios de toda la Unión Europea. Aun así Catalunya tiene un PIB per cápita por encima de la media europea (107) y está en el puesto 78 del ranking en este indicador, la CE advierte que está en la fase 4 de 5 en "desarrollo" y que ha bajado respecto en 2010.

El informe sobre competitividad regional publicado este lunes en Bruselas advierte que el índice del 2016 es difícilmente comparable con el dos anteriores, de 2013 y 2010, porque se han introducido nuevos valores, pero sitúa a Catalunya peor ahora que hace seis años.

El informe agrupa Catalunya con una quincena de territorios europeos con los que comparte el mismo nivel de competitividad, y entre los que se incluyen la Toscana, Lisboa o los Rhone-Alpes, entre otros. Cuando los compara, sin embargo, advierte de que Catalunya está a la cola del grupo, y no delante.

En concreto, la CE asegura que Catalunya obtiene un 63,8 sobre 100 en los indicadores "básicos", donde mide la calidad de las instituciones, la estabilidad macroeconómica, las infraestructuras, la salud y la educación. El ámbito de la salud es, de hecho, el único en el que los catalanes se sitúan entre los mejores de Europa, en la posición 18 del ranking, y con una nota de 90,6. Tanto la educación como la situación macroeconómica, que se valora como suspendida, se contabilizan con datos del conjunto del Estado. En cuanto a las instituciones, la CE da a Catalunya un 41,1 sobre 100. En los indicadores de eficiencia, Catalunya obtiene un 54 sobre 100 y se sitúa como la 175 del ranking, mientras que en los de innovación pasa justo el corte, con un 50,2 sobre 100, situándose en la posición 138 de la lista.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También