Catalunya, única comunidad sin tener activo el Radar Covid

Salut no descarta poner en marcha en breve esta aplicación que ayuda a detectar posibles contagios. Mientras ha optado por su propia herramienta digital: el ContacteCovid.cat

22 octubre 2020 19:00 | Actualizado a 23 octubre 2020 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya es la única comunidad autónoma del Estado que no ha puesto en marcha la aplicación Radar Covid, una app diseñada por el Gobierno español para detectar contactos de personas positivas de Covid-19. La Comunidad de Madrid ha sido la última en sumarse a la utilización de esta herramienta digital. Lo hizo el pasado 8 de octubre y ha dejado a Catalunya como la única zona del Estado que no tiene activa una aplicación que, a tenor de las cifras que está arrojando hasta el momento, parece que no está teniendo demasiado éxito.

Radar Covid había sido instalada a principios de octubre en 4,6 millones de dispositivos, según la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). Se trata de una herramienta útil teniendo en cuenta que puede advertir sobre un posible contagio, pero lo cierto es que sus usuarios todavía no están recibiendo muchos avisos, lo que genera dudas sobre su eficacia.

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 28% de la población se ha descargado Radar Covid, mientras que el 16% no tiene pensado instalarla en ningún caso. El principal motivo de rechazo a la aplicación es referido a su utilidad real. El segundo motivo, el de la privacidad.

Un estudio de la consultora de tecnología observacional Smartme Analytics con datos del 15 de septiembre reflejó que usaba Radar Covid el 13,6% de la población española.

Poca utilización real

Pero la utilización real de esta herramienta podría ser muy inferior: a finales de septiembre se limitaba al 1% en España, según datos públicos registrados por la app y tratados por el ingeniero de datos Pedro José Pereira Vieito. Aunque desde el Gobierno central se ha insistido en la necesidad de que todas las comunidades autónomas tengan activada esta aplicación, el Gobierno catalán parece hacer oídos sordos. El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, aseguraba la semana pasada que no se descartaba la posibilidad de poner en marcha esta app en Catalunya durante las próximas semanas.

ContacteCovid.cat, por SMS

Mientras, el Departament de Salut ha activado paralelamente la herramienta digital ContacteCovid.cat, que funciona a partir del envío de mensajes SMS a los casos sospechosos, positivos y contactos estrechos. En los primeros cinco días de octubre se enviaron 12.118 SMS a los casos sospechosos y 5.165 a confirmados, en una primera fase de pruebas realizada en toda Catalunya.

Los dos sistemas «son complementarios pero diferentes», consideró Argimon, quien no dio una fecha para la puesta en servicio del Radar Covid porque antes «hay otras prioridades», como tirar adelante un censo de universidades y los test rápidos de antígenos, según su opinión.

¿Cómo funciona el Radar Covid?

Con la aplicación Radar Covid descargada y el bluetooth activado, los móviles comparten unas claves únicas y aleatorias de letras y números cuando se encuentran muy próximos que avisan de contactos de riesgo. Si un enfermo de Covid-19 registra su positivo en la app, su móvil enviará alertas a todos los teléfonos a los que se acerque a menos de dos metros de distancia durante al menos 15 minutos en un día.

Una de las dudas es saber si el Radar Covid sustituye a los rastreadores, aunque los expertos ya avisan que no es así. Esta aplicación no se ha concebido para sustituir a las personas que localizan a los contactos de los infectados, sino como un complemento que facilite su labor.

Para un rastreador es fácil encontrar a familiares, amigos o compañeros de trabajo, pero es más difícil dar con quienes pudieron estar un tiempo cerca de esa persona en un autobús, una tienda o en la terraza de un bar. El bluetooth y el uso de Radar Covid permiten localizar mejor contactos de ese tipo. Así, en la prueba piloto de La Gomera, Radar Covid daba con una media de 6,4 contactos, mientras en el rastreo manual se detectaban 3,5.

La app es «más efectiva que otros sistemas de rastreo» porque avisa de que has estado trabajando al lado o enfrente de alguien durante varias horas, algo que días después no se suele recordar, subraya el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías. «Si todo el mundo la llevásemos, sería mucho más efectivo que el rastreo manual», añade.

Una de las preguntas clave a responder sobre el Radar Covid es qué debe pasar para que esta app sea más eficaz. Los expertos coinciden en que «cuantas más personas la utilicen, más eficaz será el rastreo de contactos, como se ha demostrado en Alemania o Italia», subraya el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA), Fernando Martín.

Según los cálculos de la Secretaría de Estado de Digitalización, Radar Covid será eficaz cuando la use el 20 % de la población española.

De hecho, si la utilizara ese porcentaje de personas, la pandemia se reduciría un 30%, como demostró la prueba piloto de la app realizada en La Gomera, según la titular de este departamento, Carme Atigas.

También es importante que esté implantada en todo el territorio nacional. Los sistemas de salud autonómicos son los responsables de proporcionar la contraseña que los pacientes deben introducir en la app cuando dan positivo. El Gobierno ya ha realizado la transferencia técnica de la app a todos los sistemas sanitarios autonómicos, excepto al de Catalunya.

Sin embargo, Radar Covid todavía se está usando en una fase muy preliminar o no está totalmente operativa en muchas comunidades autónomas del Estado por lo que su efectividad es menor.

Comentarios
Multimedia Diari