Cepta insta a los alcaldables a incluir a las empresas en sus programas

La mejora de los polígonos y la ventanilla única deberían formar parte de los compromisos en las municipales, según la patronal

19 mayo 2017 23:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Confederació Empresarial de la Provincia de Tarragona (Cepta) insta a los alcaldables a introducir las políticas de empresa en el programa de cara a los comicios del 24 de mayo. Un ámbito que «es elemento esencial de la base fiscal» de los municipios y que, sin embargo, es el gran olvidado en las campañas electorales porque «los polígonos no votan». Así lo denunció el responsable del gabinete de estudios de la patronal, Joan Gallardo, que ayer presentó un programa marco con «medidas de gestión», en el ámbito de la empresa, «sin una carga ideológica».

Para la confederación, una de las prioridades que deberían tener las corporaciones locales son los polígonos industriales. «Son la base de la fiscalidad de los ayuntamientos, y en cambio están muy abandonados», lamentaba Gallardo.

La mejora de los servicios, la señalización o la confección de una base de datos con la oferta de suelo existente son algunas de las cuestiones en las que los políticos locales tienen competencia. «Debemos reactivarlos, ya que es la única forma de atraer a nuevas empresas», decía Gallardo.

El representante de la patronal destacó que son aspectos fundamentales, que pueden determinar si una compañía permanece en un municipio, o no. Gallardo destacó que ha sido una realidad para las grandes ciudades el goteo de sociedades que han apostado por trasladarse a pequeños municipios. «Ha veces encuentran polígonos con unas mejores comunicaciones, más nuevos, con unos mejores servicios y más atractivos a nivel fiscal», argumentó. Unas políticas con consecuencias. «Los ayuntamientos deben estar muy atentos, porque su actividad económica está decayendo», añadía Joan Gallardo.

 

Más emprendimiento

Las políticas de apoyo al emprendimiento y la ventanilla única son otros de los aspectos que Cepta quiere introducir en el debate electoral de los próximos meses.

Por otro lado, en este programa marco de actuaciones la patronal recomendaba a los gobernantes municipales que se olviden de los grandes proyectos y focalicen sus esfuerzos en el mantenimiento de los equipamientos existentes.

Unas inversiones que en buena parte están detrás de los problemas económicos de las administraciones locales. Aunque también ponía en valor que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo para sanear estas arcas públicas. «Los ayuntamientos han hecho los deberes, son la única administración que realmente ha hecho un esfuerzo».

 

Ayuntamientos más saneados

Una mejora que exponía a partir de la evolución del remanente desde 2010 de los principales núcleos de población de la demarcación de Tarragona. Si hace cinco años había cinco ayuntamientos que tenían sus cuentas en negativo, en estos momentos solo Tarragona y Cunit siguen con esta tendencia.

Es la primera vez que Cepta hace una batería de propuestas en el ámbito local y que ahora va a hacer llegar a los representantes de los partidos políticos para que sus candidatos puedan tenerlas en consideración de cara a los comicios locales.

Comentarios
Multimedia Diari