Cercanías y autobuses se mantienen al 100%

El bus tanto urbano como interurbano ofrecerá su servicio habitual, mientras que los viajes de media distancia se reducirán a la mitad

16 marzo 2020 08:40 | Actualizado a 16 marzo 2020 09:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cercanías y todo el transporte de titularidad pública –ya sea por carretera, tren o marítimo– y que sea de competencia autonómica mantendrá su oferta habitual de transporte, según el decreto aprobado por el gobierno español que declara el estado de alarma. La norma también establece que el transporte de ámbito municipal, como el metro o los autobuses urbanos, también operarán con la misma frecuencia. Así, los servicios de cercanías en Tarragona y en toda Catalunya funcionarán durante esta semana al 100%.

En cambio, todos los servicios de transporte público e interior de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal y sometidos a contrato público u obligación de servicio público tendrán que reducir la oferta en, como mínimo, un 50%. Dentro de este grupo se incluyen trenes de media distancia, media distancia-AVANT y autobuses por carretera.

Reducciones al 50%

Del mismo modo, los servicios de transporte interior aéreo sometidos a obligaciones de servicio público y los servicios de transporte marítimo sometidos a contrato de navegación también reducirán la oferta en un 50%. Los servicios de transporte público de viajeros pero no sometidos a contrato público también tendrán que reducir la oferta en un 50% como mínimo.

Según el decreto, todas estas medidas pueden ser modificadas por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y en caso de que la situación sanitaria lo aconsejara, también se podría fijar porcentajes de reducción o condiciones específicas al transporte público autonómico o local, junto con la administración competente. Además, las operadoras del servicio están obligadas a hacer una limpieza diaria de los vehículos de transporte.

En todos los casos, se limitarán la oferta de plazas disponibles para garantizar separaciones suficientes entre los viajeros de los diferentes transportes.

El decreto, aprobado el sábado en el consejo extraordinario de ministros, no establece medidas en el espacio aéreo ni en relación con el exterior.

Comentarios
Multimedia Diari