Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Chacón propone llevar al Parlamento Europeo la revisión de la seguridad

La consellera de Empresa planteará que la UE establezca en Tarragona un centro de investigación de seguridad petroquímica

EUROPA PRESS

Whatsapp
La consellera Àngels Chacón habla con los periodistas tras la reunión en Tarragona. FOTO: ACN

La consellera Àngels Chacón habla con los periodistas tras la reunión en Tarragona. FOTO: ACN

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha propuesto a los representantes de los municipios del área del polígono petroquímico de Tarragona «elevar al Parlamento Europeo una revisión de la directiva relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en que intervengan sustancias peligrosas», conocida como la directiva Seveso.

La conselleria realizó estas declaraciuones en el transcurso de una reunión en Tarragona en la que también participaron representantes de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT).

La consellera advirtió de que, más allá de las causas del accidente de Iqoxe, hay que buscar medidas que «minimicen los efectos que cualquier incidente pueda generar fuera del perímetro de las instalaciones químicas en riesgo».

Y opinó que la seguridad en la industria química es un tema suficientemente relevante como para que «se trabaje de manera común y armonizada» en el conjunto de Europa y destacó que la normativa catalana es más exigente que la europea.

La consellera pidió consensuar con la sociedad tarraconense las medidas que puedan contribuir a minimizar el riesgo y mejorar la seguridad para el polígono petroquímico de Tarragona y su entorno, para ser defendidas y tomadas en consideración, junto con la opinión de técnicos y figuras reconocidas de ámbito internacional, en la Eurocámara para su posterior aplicación a todas las instalaciones químicas de Europa.

Chacón invitó a todos los participantes a hacer sus aportaciones y propuestas, y puso a su disposición todos los instrumentos del Govern para llevar los resultados al Parlamento Europeo: «Queremos ser proactivos, de manera que desde Tarragona se lidere la reforma la directiva Seveso», afirmó.

Un centro de investigación

Además, Chacón anunció que el Govern pondrá en marcha los mecanismos para hacer llegar al Parlamento Europeo una propuesta de resolución para que la UE establezca en Tarragona un centro de investigación avanzada en materia de seguridad en las industrias petroquímicas.

Sobre Iqoxe, explicó que siguen trabajando en el expediente informativo que debe determinar las causas del accidente, aunque el secreto de sumario limita el acceso a parte de la información del caso, y dijo que no se autorizarán instalaciones de la tecnología del reactor siniestrado hasta que se hayan aclarado definitivamente los motivos que ocasionaron la explosión.

Chacón detalló que tanto esta instalación como la planta de producción de óxido de etileno deberán pasar una auditoría por parte de una empresa autorizada que valide que se encuentran en condiciones de producción o, de lo contrario, indique qué hay que modificar o corregir, y que incluya medidas adicionales de seguridad.

Subrayó que la Generalitat está trabajando para que el polo petroquímico de Tarragona recupere la normalidad tan rápido como sea posible, pero insistió en que «la palabra seguridad es la que va por delante, tanto a la hora de dar permisos como de estudiar alternativas al suministro de las empresas del polígono».

Temas

Comentarios

Lea También