China reconoce falta de medios para combatir el coronavirus de Wuhan

El Gobierno español estudia cómo asistir a los 20 nacionales que se encuentran atrapados en la ciudad epicentro del brote infeccioso desde que se decretó el confinamiento

27 enero 2020 08:00 | Actualizado a 27 enero 2020 08:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El período de incubación del coronavirus de Wuhan va de un solo día a dos semanas, y es habitualmente de unos diez días. Durante ese tiempo, aunque no manifieste ningún síntoma, el infectado puede contagiar a otras personas. «Hay quienes no tienen fiebre, pero han contraído el virus y pueden transmitirlo. Son portadores invisibles que dificultan el control de la epidemia», informó ayer el responsable de la Comisión Nacional de Salud de China (CNS), Ma Xiaowen.

Por eso, la única forma de detener su propagación es evitando que la ciudadanía viaje, independientemente de que se sienta sana, y asegurándose de que utiliza una mascarilla apropiada siempre que se mueve en lugares públicos. Lograr que eso se cumpla en un país de las dimensiones y de la población de China no es tarea fácil, razón por la que se han bloqueado todas las vías de acceso a las ciudades puestas en cuarentena en Hubei, la provincia en el epicentro de la infección y en la que es obligatorio cubrirse nariz y boca.

El problema es que Zhou Xianwang, alcalde de la capital de la provincia, Wuhan, admitió ayer que 5 millones de personas abandonaron esta localidad de 11 millones de habitantes desde que se detectó el primer caso, y que espera que se registren al menos mil casos más. «Estamos muy apenados y llenos de remordimiento. Nos culpamos por lo que sucede», añadió el gobernador de Hubei, Wang Xiaodong, otro de los dirigentes a los que la población acusa de haber actuado demasiado tarde.

Los mandatarios del país reconocieron en una rueda de prensa que la segunda potencia mundial no cuenta con suficientes recursos materiales para proteger a toda la población frente a la amenaza del 2019 nCoV, por lo que han pedido a las empresas fabricantes de mascarillas y de trajes aislantes que reanuden la producción de estos elementos vitales para alcanzar al menos el 40% del país y abastecer a quienes más riesgo corren. En esta coyuntura de escasez, muchos pueblos y barrios han organizado patrullas ciudadanas para impedir la entrada de cualquiera que venga de fuera y evitar así la infección.

Ante la gravedad de una epidemia que desde el 11 de diciembre ha dejado 56 fallecidos y más de 2.000 infectados, Hong Kong ha prohibido la entrada a su territorio de cualquier ciudadano de Hubei o que haya visitado la provincia en las últimas dos semanas.

En España, el Gobierno está estudiando cómo asistir a los 20 ciudadanos españoles que se encuentran en Wuhan. El consulado español en Pekín está en «permanente contacto» con ellos, según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores. En una nota informó de que se están barajando «distintas opciones» para tratar de asistir al grupo, «en coordinación con otros países» que también cuentan con afectados en la zona.

Buena parte del grupo son preparadores del equipo local de fútbol Wuhan Three Towns. Se disponían a iniciar sus vacaciones justo en el momento en que las autoridades chinas decretaron el confinamiento de la urbe.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ya ha hablado con el cónsul general de España en la capital china para interesarse por la situación en la que se encuentran estos ciudadanos. Su departamento activó el pasado viernes una célula de crisis. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur ya han anunciado que evacuarán a sus compatriotas «encerrados» en Wuhan.

Comentarios
Multimedia Diari