Científicos debaten sobre la edición genética para evitar enfermedades

El encuentro, en Barcelona, que se celebra este jueves, 13 de junio, y mañana, también abordará cuestiones éticas 

13 junio 2019 06:04 | Actualizado a 13 junio 2019 06:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Biólogos, ingenieros, físicos y matemáticos que trabajan en la nueva disciplina de la biología sintética debaten en Barcelona sobre los retos que plantea la edición genética para evitar enfermedades, desarrollar nuevas terapias o crear vida artificial. Los científicos, convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y «la Caixa», se reúnen este jueves, 13 de junio, y mañana para debatir sobre el futuro de la biología sintética, que permite adaptar y diseñar organismos vivos para hacer tratamientos para patologías que ahora no tienen solución, como el cáncer y enfermedades pulmonares y de la sangre. 

También hablarán sobre las posibilidades que ha abierto la edición del genoma en otros campos de investigación como la energía sostenible, la producción de alimentos y los biomateriales, e intentarán responder a las cuestiones éticas que plantea la biología sintética, como, por ejemplo, si es ético modificar el genoma para prevenir enfermedades o si es legítimo crear vida artificial desde cero. 

Según han avanzado los organizadores, el encuentro, de carácter internacional, se celebra en el CosmoCaixa de Barcelona, donde se expondrán algunos de los trabajos que están llevando a cabo los científicos para entender la biología humana y poder modificar el genoma para encontrar posibles soluciones para enfermedades actualmente incurables.

Coorganizada por el Centro de Regulación Genómica (CRG ) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la cita reúne a cuatro ponentes, tres de ellos españoles, que están trabajando en ensayos clínicos que ya prueban nuevas terapias para tratar enfermedades hasta ahora incurables. 

Una de ellas es María Lluch-Senar, investigadora del CRG, donde trabaja en la edición genética de bacterias que permitan encontrar nuevas terapias humanas para tratar una enfermedad pulmonar, un tipo de neumonía atípica que está causada por una bacteria, la neumonía por micoplasma. 

También Manel Juan Otero, jefe de la sección de inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, que lidera un ensayo clínico en pacientes para tratar el cáncer modificando el sistema inmunitario de la persona para que las propias defensas del paciente ataquen el tumor. José Carlos Segovia, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y Matthew Porteus, profesor de pediatría en el Instituto de Investigación de Salud Infantil de Stanford (EEUU), explicarán cómo están trabajando en nuevas terapias para tratar enfermedades de la sangre. 

Comentarios
Multimedia Diari