Más de Noticias

Cinco profesiones que desaparecerán antes de 2050

Agentes de viajes, cajeros de banco o teleoperadores serán profesiones que, en 2050 no tendrán cabida en el mercado laboral

Europa Press

Whatsapp
El puesto del agente de viajes quedará sustituido por las plataformas electrónicas que operan a través de internet. FOTO: Pere Toda

El puesto del agente de viajes quedará sustituido por las plataformas electrónicas que operan a través de internet. FOTO: Pere Toda

Los continuos avances tecnológicos hacen que las tareas del día a día resulten para todos más fáciles. Sin embargo, además de las ventajas que aportan, también harán que determinados puestos de trabajo queden obsoletos.

Hay datos que evidencian que hay profesiones y oficios que están en grave riesgo a raíz de la irrupción de Internet y los 'smartphones', según un estudio de Cursos.com.

Algunos trabajos conseguirán sobrevivir apelando a la atención diferencial, pero otros pasarán a la lista de oficios extintos de la historia, juntamente con el operario de telégrafo, el lechero o el sereno. Estos cinco, según Cursos.com, no existirán en 2050:

El primero de la lista es el puesto de agente de viajes. La Red ha permitido al sector reinventarse, bajar precios y llegar de manera más precisa y eficiente al consumidor. Las agencias tradicionales van cerrando y los agentes de viajes van pasando a la historia poco a poco, y en 2050 se estima que no quedará rastro.

Tampoco se salvará el cajero de banco. Las entidades bancarias cada vez redirigen más la gente a hacer sus trámites vía Internet. De hecho, en las mismas oficinas hace tiempo que ponen lectores de cartillas para aligerar la carga del personal. Dentro de unos años todo será automático a los bancos o se gestionará vía Internet.

El puesto de teleoperador también peligra. Las grandes compañías cada vez usan más la tecnología para suplir los servicios que antes siempre ejercían los teleoperadores. Con la mejora del reconocimiento de voz y con los avances en la Inteligencia Artificial este gremio está abocado a desaparecer dentro de tres décadas.

Otro lugar que se incluye en la lista es el de cajero de supermercado. Los grandes supermercados ya están implantando sistemas automáticos de cobro. En 2050 los cajeros de supermercado no serán más que un recuerdo.

Finalmente, también quedará obsoleto el de maquinista de tren. Los trenes se conducirán de manera automática. Lo que ocurre con los pequeños trenes de trasbordo de ciertos aeropuertos. Como indican en Cursos.com, en estos momentos, el trabajo de maquinista sigue viva más que nada por temas de seguridad. Con el avance de los sensores 2050 no volveremos a ver los operarios de Renfe tocando la bocina.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También