Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Clara victoria de Syriza en las elecciones generales griegas

Rozaría la mayoría absoluta, con el recuento de votos por completar
Whatsapp
Simpatizantes de Syriza siguiendo la evolución de la noche electoral en Atenas. Foto: EFE

Simpatizantes de Syriza siguiendo la evolución de la noche electoral en Atenas. Foto: EFE

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener el 36,5 % de los votos, según las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior tras el recuento del 25 % de los votos.

De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 150 escaños, y se encuentra por tanto a uno de la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27,7 % de los votos, lo que supone 76 escaños.

El tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños.

Le siguen los centristas del nuevo partido de centro To Potami (El Río), con un 5,9 % de los votos y 16 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,6 % y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,8 % de los votos, que se traduce en 13 escaños.

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,7 % y 13 escaños.

Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu.

 

Syriza dice que el programa acordado entre Samarás y el eurogrupo está muerto

El responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, afirmó hoy que el programa acordado entre el primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, y el eurogrupo "está muerto".

"Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás ya está muerto".

El eurogrupo, que se reúne mañana en Bruselas, tiene entre sus puntos de debate la situación en Grecia, aunque según funcionarios en Bruselas sólo se podrá mantener un debate sobre "el camino a seguir", porque el único elemento nuevo encima de la mesa es el resultado electoral.

En una entrevista el viernes con los canales griegos de televisión, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que un Gobierno suyo reconocería los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas previstas en los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior con la "troika" de acreedores.

"Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos", dijo.

También recalcó la importancia de que su partido alcance la mayoría absoluta para dar al futuro Gobierno una posición "fuerte" de negociación con los acreedores de Grecia, y que su partido no colaborará con las fuerzas que a su juicio fueron valedoras de los intereses de la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Temas

  • INTERNACIONAL

Comentarios

Lea También