Colombia se suma a las protestas violentas que vive Sudamérica

La movilización contra las políticas del presidente Duque se saldó con tres muertos y casi un centenar de heridos

23 noviembre 2019 16:50 | Actualizado a 23 noviembre 2019 18:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Chile, Bolivia y ahora Colombia. Las movilizaciones contra las políticas de algunos gobiernos de países de Sudamérica, derivadas en protestas violentas, siguen extendiéndose por América del Sur. Al menos tres personas murieron y 98 más fueron detenidas en la multitudinaria jornada de protestas que movimientos sociales convocaron el jueves en varias ciudades de Colombia para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas del presidente, Iván Duque.

Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al dar un balance de las manifestaciones que se tornaron violentas al cierre, lo que en Bogotá generó pérdidas por más de 20.000 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares)

«Si bien en la mayor parte de la jornada de movilización no hubo contratiempos, en casos puntuales los violentos causaron afectaciones. En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios», afirmó.

El funcionario agregó que la muerte de esas personas ocurrió durante un intento de saqueo de un centro comercial de la ciudad, que tiene el principal puerto sobre el Pacífico del país, y dijo que a ellas se sumó la muerte de una persona en Candelaria, también en la localidad del departamento Valle del Cauca (suroeste).

Miles de colombianos coparon el jueves las calles de Bogotá, Cali, Medellín y otras principales ciudades hasta bien entrada la noche, cuando un súbito cacerolazo retumbó en la mayoría de los barrios de la capital y contagió a otras localidades.

El ministro de Defensa afirmó que cerca de 253.000 personas participaron en «622 actividades en marchas, concentraciones y otro tipo de actividades» en 350 municipios de 31 departamentos colombianos.

Trujillo agregó que 98 personas fueron detenidas y 207 más llevadas a estaciones de la Policía «para su protección», mientras que ocho menores fueron «aprehendidos».

«En total, 151 miembros de la fuerza pública -148 militares y 3 policías- resultaron heridos durante la jornada de protestas en todo el país. También resultaron heridos durante la jornada 122 civiles, que presentan lesiones leves o consecuencias de inhalación de gases», subrayó.

Daños en la capital

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó en una rueda de prensa que en la capital fueron capturadas 24 personas por atacar estaciones de Policía, agredir a funcionarios del transporte público y dañar 265 contenedores de basura.

«De manera que el costo de los daños es un costo que supera los 20.000 millones de pesos», afirmó el alcalde, quien subrayó que se continuarán haciendo «evaluaciones posteriores» a las manifestaciones.

Al final de la protesta, vándalos se enfrentaron a la Policía en la céntrica Plaza de Bolívar y atacaron con piedras, pintura y cócteles molotov el Capitolio, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.

De igual forma, al menos 68 estaciones del sistema de transporte público Transmilenio fueron dañadas con piedras, palos y pintadas, por lo que las reparaciones durarán dos días, según las autoridades.

En redes sociales se han hecho virales imágenes en las que se observa a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) golpear en el rostro a una mujer y vídeos en los que más de cinco policías patean y golpean a una pareja en una calle del centro de Bogotá.

Ante estos hechos, el ministro de Defensa del Gobierno colombiano dijo que la Inspección General de la Policía abrió once indagaciones preliminares en Bogotá, Manizales, Cali y Cartagena por las denuncias de «posibles irregularidades en el proceder de miembros de la Policía».

Comentarios
Multimedia Diari