Comer pescados grasos reduce el riesgo de obesidad

Una dieta basada en el pescado puede tener un efecto beneficioso, independientemente de las calorías que aporte

12 enero 2019 17:53 | Actualizado a 12 enero 2019 17:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un estudio de la Universidad de Oviedo y el CSIC, realizado mediante inteligencia artificial, muestra por primera vez que los alimentos con omega 3, como los pescados grasos, pueden tener un efecto beneficioso para el control del peso, al margen de su aportación calórica, lo que reduce el riesgo de obesidad.

El trabajo, publicado en la revista «Food Research International» demuestra que las personas con mayor consumo de alimentos con omega 3 presentan mayores concentraciones en sangre de ácido eicosapentaenoico.

Por primera vez, se propone que los niveles de ácidos grasos en sangre y algunos microorganismos presentes en las heces -que reflejan los microorganismos presentes en el intestino- podrían actuar de forma sinérgica en la regulación del peso corporal y de forma diferente en hombres y mujeres.

Este estudio podría ser una ventana para el diseño de nuevas estrategias personalizadas, enfocadas a mejorar la respuesta a tratamientos y el control de la obesidad, teniendo en cuenta las diferencias de sexo.

Los resultados manifiestan que, en relación con la obesidad, las grasas que consumimos con la dieta procedente del pescado pueden tener un efecto beneficioso de manera independiente de las calorías que aportan.

Hasta ahora se sabía que los ácidos omega 3 son cardiosaludables, y que a nivel metabólico tienen otras implicaciones, pero se desconocía su papel en la regulación del peso corporal, de ahí que en personas con obesidad se restrinja su consumo, como el de cualquier otra grasa.

Comentarios
Multimedia Diari