Comienza el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto del 2017

La mañana se prevé dedicarla a cuestiones prejudiciales y las defensas podrían pedir que los acusados declaren al final

10 noviembre 2020 09:46 | Actualizado a 10 noviembre 2020 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juicio por los atentados yihadistas del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils ha comenzado este martes por la mañana a la Audiencia Nacional, en la sede de San Fernando de Henares, ante una importante expectación mediática. Hay tres acusados que se enfrentan a penas de entre 8 y 41 años de prisión, pedidas por la fiscalía, y apenas superiores solicitadas por acusaciones particulares. El juicio durará al menos hasta mediados de diciembre. Esta mañana está previsto que se debatan las cuestiones prejudiciales, y debería ser el turno de los acusados, aunque alguna defensa quizás solicita que declaren al final de todo del juicio.

En declaraciones a TV-3, Luis Álvarez Collado, abogado de Driss Oukabir, explicó que él ha aconsejado a su cliente que declare y explique "lo poco que sabe" sobre los hechos, en los que, aseguró, no participó . "Él ha perdido un hermano pero nada acredita que estuviera dentro de la supone organización que se está investigando", remachó. Aseguró que Oukabir tiene "unas ganas enormes de poderse explicar".

Según el abogado, la instrucción no acredita "nada". "Son hechos circunstanciales. Que su hermano estuviera? Pues sí. Que conociera los hechos? No, porque la prueba es que no lo acusan de las muertes ni lesiones", argumentó. Álvarez Collado ha añadido que si estuviera dentro de la célula él sería "responsable de todo, no de una parte". Tras descartar un pacto con la fiscalía, ha insistido en que Oukabir no conocía el imán de Ripoll ni era religioso.

Por su parte, Antonio García, abogado del Colectivo 11-M, ha opinado que los acusados querrán declarar, porque aseguran que en todo momento han colaborado con la justicia. Ha reconocido que tiene más dudas sobre lo que hará Oukabir pero, en todo caso, ha defendido que hay pruebas "más que suficiente" para condenarlos más allá de lo que puedan decir en el juicio. "Serán las pruebas las que hablen", ha insistido.

García considera que sin el concurso de Oukabir no se hubiera producido el atentado de la Rambla, al menos como cooperador necesario. "Es miembro de la célula, comparte los objetivos, asume el objetivo de matar y además aporta una contribución decisiva", dijo, sobre el alquiler de la furgoneta. Sobre Mohamed Houla, indicó que también forma parte de la célula, colabora en la preparación de los atentados y aporta su pasaporte para la huida del autor material. También hace un reconocimiento de la Rambla días antes. "Estaba también participante y debe responder de los asesinados", resumió el abogado, que ha opinado que la instrucción ha sido "impecable" por parte de los cuerpos policiales, especialmente de los Mossos.

Comentarios
Multimedia Diari