Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cómo detectar si los adolescentes participan en peligrosos 'juegos' como el de ballena azul

La Guardia Civil da una serie de recomendaciones a padres y madres para descubrir si sus hijos están relacionados con actividades peligrosas en la red

EFE/Redacció

Whatsapp
Dibujar una ballena es una de las primeras pruebas. En esta hoja se aprecia que la prueba 50 consiste en saltar al vacío. Foto: DT

Dibujar una ballena es una de las primeras pruebas. En esta hoja se aprecia que la prueba 50 consiste en saltar al vacío. Foto: DT

Las conductas extrañas de los adolescentes que siguen el juego virtual conocido como ‘Ballena azul’, en el que deben superar cada día, hasta llegar al 50, retos peligrosos que acaban en el suicidio, pueden alertar a los padres de que sus hijos están inmersos en esta aventura macabra.

La Guardia Civil avisó ayer de los graves riesgos del juego, por el que una adolescente de 15 años ha sido ingresada en la unidad psiquiátrica de un hospital de Barcelona. La Guardia Civil y la Policía Nacional advirtieron a través de Twitter a los padres sobre los juegos que se ofrecen a los jóvenes en internet y redes sociales, y les recuerdan que deben vigilar a sus hijos cuando las utilizan, y también fijarse en si cambian de conducta.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil recomienda a los padres y madres:

  • Comprobar si los usuarios con quienes contactan jóvenes y adolescentes por medio de redes sociales o mensajería, son personas conocidas y apropiadas para mantener un contacto con el menor. 
  • Comprobar si los grupos que frecuenta en redes sociales están constituidos por personas conocidas.
  • Detectar si muestran autolesiones, comportamientos extraños, o alteraciones alimentarias o relacionadas con la falta de sueño. Algunos de los retos a superar están marcados para realizarlos a las 4.20h.
  • Inculcarles sobre el peligro de citarse con personas que conocieron a través de la red.
  •  
  • Observar si realizan dibujos extraños relativos a una ballena o cualquier otro símbolo que pudiera llamarnos la atención.

Temas

  • NACIONAL

Lea También