Cómo reforzarse ante resfriados y gripes

Hacer ejercicio diario, beber muchos líquidos y vacunarse, algunas de las recomendaciones

06 diciembre 2019 16:40 | Actualizado a 06 diciembre 2019 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El sistema inmunitario de cada persona es tan diferente como su aspecto. Unos no enferman jamás mientras que otros se pasan la vida con el pañuelo pegado a la nariz. Conforme se cumplen años, el sistema inmunitario se refuerza, por eso los adultos enferman menos que los niños, para quienes todos los virus resultan una novedad. Un sistema inmunitario veterano ha aprendido a reconocer a muchos de los invasores y a combatirlos, pero solo hasta cierto punto, porque también envejece y paulatinamente responderá peor a las agresiones.

Ahora es plena época de resfriados y gripes y según datos que maneja la compañía Thyssenkrupp Home Solutions, un 75% de los españoles sufre una de estas patologías al menos una vez al año, un 50% lo hará dos veces y aproximadamente un 20% padecerá un resfriado o una gripe tres o más veces. Por ello, conviene prepararse para tratar de reforzar el sistema inmunitario para que funcione manteniendo un equilibrio general saludable y seguir una serie de consejos.

Así, el primero de ellos es hacer ejercicio cada día. No conformarse con dar un paseo, sino llevar una verdadera vida activa, practicando deporte a diario. También no fumar o evitar el tabaquismo pasivo junto con dormir las horas necesarias. Es importante procurarse una buena calidad de sueño y durante el tiempo requerido cada día porque es un factor de salud. Igual que el sueño, la alimentación es crucial para evitar resfriados. Y es que mantenerse en el peso óptimo mediante una dieta equilibrada, con abundancia de frutas y verduras, ricas en vitaminas, sí contribuye al normal funcionamiento de sistema inmunitario. Un sistema al que también se le ayuda bebiendo muchos líquidos y evitando el alcohol.

En cuanto a la vitamina C, aunque existen multitud de estudios que prueban y desmienten si previene el resfriado, lo que sí parece demostrado es que esta vitamina tiene un efecto moderado en el alivio de los síntomas del resfriado común. Por lo que, viendo que tampoco perjudica, que no es cara y que se vende sin receta, el que quiera puede tomársela. Y por otra parte, vacunarse y solo tomar antibiótico cuando los prescriba el médico.

Comentarios
Multimedia Diari