Competencia multa con 65 millones a Renfe por prácticas prohibidas

Renfe califica la sanción de desproporcionada e inútil y ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional

19 mayo 2017 16:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 65 millones de euros al grupo Renfe por limitar la competencia en el transporte de mercancías, una sanción que la operadora ha calificado de "desproporcionada, injusta e inútil" y ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional.

Competencia también ha sancionado con 10,5 millones de euros al grupo alemán Deutsche Bahn (DB) por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril, ha informado hoy la CNMC en un comunicado.

Renfe y DB constituyen el primer y el segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por volumen de facturación, respectivamente, y presentan conjuntamente porcentajes superiores al 80 % del transporte de mercancías por ferrocarril en España.

En el caso de los segmentos del automóvil y el siderúrgico las cuotas se elevan hasta el 100 %.

La CNMC ha decidido imponer una sanción total de 75,6 millones tras detectar dos prácticas prohibidas que han afectado al comercio entre diversos países de la Unión Europea y limitado la presión competitiva que podían ejercer operadores internacionales en el mercado español de transporte de mercancías por ferrocarril.

Una de las conductas prohibidas consistió en acuerdos y prácticas concertadas, restrictivos de las competencia por su efecto, por parte de dos empresas del Grupo Renfe (Renfe Operadora y Renfe Mercancías) y varias empresas del Grupo DB.

Además, ha detectado una infracción única y continuada consistente en una discriminación comercial abusiva, al menos, a las empresas ferroviarias miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) por parte de Renfe Operadora y Renfe Mercancías, en su oferta de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías por ferrocarril en España.

En un comunicado, Renfe ha anunciado que va a recurrir ante la Audiencia Nacional la sanción que considera "desproporcionada" para una empresa, como Renfe Mercancías, que factura 215 millones de euros, además de "injusta e inútil", ya que las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente.

Las supuestas prácticas objeto de la sanción se remontan al año 2008 y dieron origen a la apertura de un expediente en marzo de 2014, ha añadido la operadora.

El nuevo equipo de Renfe ha diseñado una estrategia de gestión en la sociedad Renfe Mercancías a implantar en el período 2017-2019, para seguir operando en un mercado liberalizado, agrega el comunicado.

Comentarios
Multimedia Diari