Condenado a cinco años de cárcel por colaborar con el Daesh

La Audiencia Nacional lo condena por difundir propaganda yihadista en redes sociales
 

10 mayo 2018 12:24 | Actualizado a 10 mayo 2018 12:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La sección cuarta de la Sala de lo Penal le absuelve, en cambio, del de integración en banda terrorista y también de los de autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo que le atribuía la Fiscalía.

La sala considera probado que Abdellah Ouelji Lafsani desarrolló, al menos desde principios de 2015, «la misión de difusión de la ideología radical» yihadista en las redes sociales Youtube, Google plus y Facebook, para lo que usaba un conocido foro yihadista de acceso cerrado que le suministraba el material. 

En el juicio, el condenado reconoció sus perfiles en Facebook y Youtube, pero negó que publicase o subiese vídeos de contenido yihadista en estas redes para reclutar o adoctrinar a musulmanes, una versión que no cree el tribunal sentenciador.

Dijo además que si llegó a descargar algún vídeo fue «sin querer» o de manera «errónea», ya que en muchas ocasiones no conocía el contenido de los archivos que se bajaba.

El hombre invitó y admitió entre su grupo de amigos, dice la sentencia, al agente encubierto informático y, una vez surgió cierta confianza entre ambos, en julio de 2016, pocos días después del atentado de Niza (Francia), aconsejó al agente que se cuidara porque había mucho racismo.

Dos meses después, en septiembre, el agente le comunicó su intención de ir a Turquía y le preguntó si conocía a alguien dispuesto a trasladarse a la zona, a lo que contestó que no conocía a nadie, le deseó buen viaje y añadió: «Ojalá pudiera ir yo, pero sabes que tengo familia que mantener y mis padres me necesitan».

Ese mismo mes fue detenido y en su vivienda de Gijón se encontraron, entre otras cosas, vídeos del Dáesh y también de los atentados del 11-S en Nueva York.

Comentarios
Multimedia Diari