Condenado un funcionario por cortarle de un tajo la coleta a un preso y llamarle 'maricón'

La sentencia subraya que no sería aceptable que quien despreció la dignidad de un recluso que estaba bajo su cuidado y atentó contra su integridad moral pueda recuperar la condición funcionarial

19 mayo 2017 18:29 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado la inhabilitación como empleado público de un funcionario de Instituciones Penitenciarias que fue condenado a seis meses de cárcel por cortarle con una navaja la coleta a un preso que sufría esquizofrenia porque llevarla era «de maricones».

En una sentencia, la Sala Tercera o de lo Contencioso-Administrativo del TS ha rechazado el recurso del funcionario de prisiones, que solicitaba su rehabilitación como empleado público tras ser inhabilitado como consecuencia de la condena penal que le fue impuesta por estos hechos.

La sentencia subraya que no sería aceptable que quien despreció la dignidad de un recluso que estaba bajo su cuidado y atentó contra su integridad moral pueda recuperar la condición funcionarial, teniendo en cuenta además que es «clara la relación del delito con la función pública que desempeñaba el recurrente».

En 2010, cumplida la pena, el recurrente solicitó el reingreso y le fue concedido y estuvo prestando servicios en los centros de Sevilla 1 y de Huelva, hasta que se declaró nulo el reingreso por haberse llevado a cabo sin observar el procedimiento. Tras su suspensión, el hombre pidió en marzo de 2014 su rehabilitación como funcionario. El Consejo de Ministros, en abril de 2015, denegó la rehabilitación, al considerar claro que hubo perjuicio al servicio público por su actuación.

Comentarios
Multimedia Diari