Consulta el 'mapa' de rebrotes de coronavirus en España

Muchos de ellos se han producido como consecuencia del incumplimiento de las normas y las recomendaciones de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias

01 junio 2020 15:51 | Actualizado a 01 junio 2020 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los rebrotes de casos de coronavirus han despuntado por varios lugares de España desde que empezó la desescalada, muchos de ellos como consecuencia del incumplimiento de las normas y las recomendaciones de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias.

No obstante, todos ellos están controlados gracias al sistema de rastreo y seguimiento de los casos, si bien los comportamientos detectados por varios ciudadanos en algunos municipios hacen temer que los que se detallan no sean los únicos repuntes de casos de covid.

Castilla-La Mancha
La primera consecuencia del macrobotellón que reunió el sábado a 400 jóvenes en el recinto ferial de Tomelloso (Ciudad Real), una de las localidades españolas a las que ha castigado con mayor virulencia la pandemia, es que el ayuntamiento ha prohibido y sancionará este tipo de celebraciones.

Oficialmente, en Castilla-La Mancha solo se ha dado a conocer un rebrote en Cuenca, controlado gracias al aislamiento de las personas afectadas.
La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, dijo que "no hay pruebas empíricas" que relacionen este rebrote con el pase a la fase 2 de la provincia el pasado lunes 25 y, aunque "tampoco se puede descartar", lo achacó al aumento de las pruebas diagnósticas.

El ayuntamiento de Casasimarro (Cuenca) advirtió el viernes que denunciará ante la Guardia Civil a los vecinos que incumplan el aislamiento, a la vez que no descarta cerrar el mercadillo o las instalaciones deportivas si sigue creciendo el número de casos en esta localidad.

Andalucía
La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que el pasado martes se celebró una reunión de 27 personas en una vivienda particular de Córdoba, 12 más de las permitidas en la fase 2, en la que tampoco está autorizada la movilidad entre provincias.

Uno de los asistentes, el príncipe belga Joaquín, que se había desplazado desde su país, dio positivo tres días después, lo que ha obligado a poner en cuarentena a todos los reunidos. 

Veintidós de los veintisiete participantes fueron localizados sin especial problema, pero con otros cinco, residentes en Sevilla, no fue posible contactar telefónicamente, aunque fueron encontrados por el distrito sanitario de esta ciudad.

Asturias
Un rebrote detectado la semana pasada en la residencia privada El Carmen, de Gijón, ha contagiado a cuatro trabajadores, que han sido aislados, y 15 ancianos, que han sido trasladados a distintos centros hospitalarios para su seguimiento, aunque la mayoría son asintomáticos.

Otros 38 residentes han sido realojados en los hospitales de Jove y Valle del Nalón, así como en el Centro Neurológico de Langreo para su seguimiento y en cumplimiento de un protocolo por el que los otros 70 usuarios de este geriátrico permanecen en habitaciones individuales.

También hubo otro rebrote detectado este mismo lunes en la residencia pública de Santa Teresa, de Oviedo, donde se han confirmado los positivos de tres ancianos y una trabajadora; todos están "leves y asintomáticos" y se encuentran en la planta de aislamiento de la propia residencia, mientras que la empleada está en su domicilio.

Baleares
El episodio comenzó con el diagnóstico de un hombre que acudió a urgencias del Hospital Universitario de Son Llàtzer, de Palma, con sintomatología respiratoria. El paciente regenta un establecimiento de alimentación en un barrio del extrarradio que ha sido clausurado de manera preventiva.

Tras el diagnóstico, el equipo de rastreadores localizó a 14 convivientes, todos de la misma familia. Les hicieron PCR, y 10 de ellos (2 menores de edad y 8 adultos) dieron positivo.

Para garantizar un correcto aislamiento y seguimiento, todos, incluidos los que han dado negativo, han sido hospitalizados, 13 en el Hospital Universitario de Son Llààtzer y 2 en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma.

Catalunya
La región sanitaria de Lleida se ha quedado esta semana en la fase 1 y no pasará a la 2 después de que el departamento de Salud de la Generalitat decidiera que esta es la mejor opción, mientras se controlan los últimos brotes de coronavirus.

En este caso, los focos se han detectado en varias empresas cárnicas y en una fiesta de cumpleaños en la que se reunieron una veintena de personas, el doble de lo autorizado. Cuatro de los asistentes estaban infectados y contagiaron a todos los demás.

Extremadura
Veintitrés personas permanecen aisladas en sus domicilios como consecuencia de dos episodios de contagio; uno de ellos, ocurrido también en un cumpleaños celebrado en la provincia de Badajoz al que acudieron 18 personas, una de las cuales era positiva en coronavirus ese día, aunque se desconoce si se contagió en la misma fiesta o con anterioridad.

De momento, los 18 están aislados en sus viviendas y no se descarta que pueda haber más.

Otras quince personas están en aislamiento domiciliario por "el alto movimiento social" de dos infectados en la provincia de Cáceres.

Madrid
El martes de la semana pasada, la localidad de Leganés, una de las más azotadas por el coronavirus, contabilizó 59 casos, 54 en la misma zona, llamada Huerta de los Frailes. No obstante, la Consejería de Sanidad aclaró que no se debía a un rebrote de casos, sino al retraso del volcado de datos por parte de los laboratorios.

Durante el primer fin de semana en la fase 1, la Policía Municipal de Madrid ha intervenido en 270 fiestas en domicilios y 34 botellones en diferentes puntos de la capital, cuyos participantes ya han sido propuestos para sanción por saltarse el confinamiento y por realizar estas celebraciones, con unas multas que ascienden a unos 900 euros.

Murcia
En Totana, la paciente 1 fue una mujer en edad de jubilación de nacionalidad ecuatoriana, la más numerosa en este municipio murciano de unos 30.000 habitantes. Junto a su marido, viajaba a diario en autobús para recoger fruta a lugares ubicados a cien kilómetros.

Hasta 45 personas tuvieron que ser aisladas por haber tenido contacto con los seis jornaleros que resultaron positivos en este rebrote, que supuso que Totana fuese la única localidad de la Región que el día 25 de mayo no avanzara a la fase 2.

Ceuta
Al contabilizar la semana pasada 29 casos activos, de ellos 16 en tan solo dos días, el Gobierno ceutí alertó de la posibilidad de retroceder a la fase 0.

Nuevamente, los contagios se relacionaron con la celebración de dos cumpleaños, que ha llevado a aislar a 271 personas en sus domicilios por haber estado en contacto con los positivos.

Esta situación hizo que se haya incrementado la vigilancia policial en las calles y que el Gobierno ceutí decretara este domingo el aislamiento obligatorio de 121 personas tras hallar doce contagios en dos grupos de viviendas y el cierre de las playas.

Cantabria
En Cantabria, que aspira pasar a la fase 3 el próximo lunes, no ha habido rebrotes, pero hubo un día, el pasado 28 de mayo, en que se confirmaron 7 casos nuevos.

La Consejería de Sanidad no lo considera rebrote porque no están epidemiológicamente conectados.

Comentarios
Multimedia Diari