Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cospedal recuerda que el ejército está para proteger la integridad y soberanía España

Así lo ha puesto de manifiesto en la celebración de los 40 años de la creación del Ministerio de Defensa

EFE

Whatsapp
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista durante el acto con el que el Ministerio del que es titular celebra el 40 aniversario de su creación. Foto: EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista durante el acto con el que el Ministerio del que es titular celebra el 40 aniversario de su creación. Foto: EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recordado hoy que "por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y de la Constitución, pero también la integridad y soberanía" de España.

Así lo ha puesto de manifiesto María Dolores de Cospedal en la celebración de los 40 años de la creación del Ministerio de Defensa, en un acto que ha contado con la presencia de varios exministros, entre ellos Federico Trillo, y que ha servido para rendir homenaje a los 172 militares fallecidos en acto de servicio y a los 853 muertos a manos de ETA y 88 del Grapo durante las últimas cuatro décadas.

Ha hecho especial hincapié en los 103 muertos de las Fuerzas Armadas por el terrorismo de ETA y los 230 guardias civiles y policías nacionales, municipales y autonómicos asesinados, además de políticos, periodistas y niños.

Cospedal ha elogiado el papel de las Fuerzas Armadas en defensa de la democracia y la Constitución y ha destacado que "siempre que España ha necesitado a las Fuerzas Armadas estas han respondido de inmediato".

El Ministerio de Defensa celebra el 40 aniversario de su creación con un acto presidido por su titular, María Dolores de Cospedal, que cuenta con la asistencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa, los jefes del Estado Mayor de los tres Ejércitos y algunos de los exministros que ocuparon esta cartera. Foto: EFE 

La ministra ha asegurado que en estos 40 años "la democracia ha ganado la batalla al terrorismo de ETA", lo que ha supuesto "una victoria del Estado de derecho frente al terror".

Ha asegurado que el Estado de derecho será "la principal arma para derrotar el terrorismo" y se ha mostrado convencida de que "ganaremos permaneciendo firmes, unidos y con determinación".

Asimismo, Cospedal ha recordado a los exministros de Defensa fallecidos como el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado (primer titular y único militar de esta cartera), Agustín Rodríguez Sahagún, Carme Chacón y José Antonio Alonso, que han formado parte de la lista de 13 exministros que han llevado esta cartera.

Al acto castrense, celebrado en el patio del Ministerio, han asistido, además de Trillo, Eduardo Serra, Narcis Serra, Gustavo Suárez Pertierra y Julián García Vargas. Entre los ausentes, Pedro Morenés, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ocupó el cargo durante la baja por maternidad de Chacón, Alberto Oliart y José Bono.

Cada ministro ha sido importante, ha señalado Cospedal, quien ha repasado los principales hechos de Defensa en sus 40 años de existencia, entre los que ha citado el fin del servicio militar obligatorio, la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas y la creación de la nueva estructura con el Estado Mayor y de la figura del Jemad.

Antes de sus palabras, la ministra, junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, pasó revista a las tropas y colocó ante un monolito una corona funeraria en homenaje a los fallecidos en acto de servicio, bajo los acordes de "La muerte no es el final" y el toque de oración, secundado por salvas de artillería.

Posteriormente, durante su intervención ha recordado a los 172 militares fallecidos en acto de servicio en estos 40 años y les ha calificado de "símbolos del Ejército" y "ejemplo y honor de las Fuerzas Armadas".

Tras afirmar que "la seguridad interior nace en el exterior", ha ha resaltado los 150.000 militares que han participado en más de 80 misiones en el exterior.

En este sentido, ha incidido en que España es un país aliado, responsable y fiable en las organizaciones internacionales donde está presente como la OTAN, la UE, Naciones Unidas y la OSCE.

Todos los altos cargos de Defensa y los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra y de la Armada, así como familiares, han asistido al acto.

Hoy hace exactamente 40 años que se aprobó un real decreto por el que se estableció la creación del Ministerio de Defensa como encargado de la ordenación y coordinación de la política general del Gobierno en cuanto se refiere a la Defensa Nacional, así como de la ejecución de la política militar correspondiente, quedando integrados en el mismo todos los organismos y unidades de los Ministerios del Ejército, Marina y Aire.

Entre sus fechas más importantes, el 31 de diciembre de 2001, cuando se suprime definitivamente el servicio militar obligatorio, y la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas en 1988.

Estas cuatro décadas también están marcadas por la entrada en la OTAN, la aprobación de la Ley de Defensa Nacional y las leyes de Tropa y Marinería, de Carrera Militar (2007) y la Orgánica de Derechos y Deberes de los Militares (2011).

Actualmente, las Fuerzas Armadas cuentan con un total de 120.645 efectivos, de los que 28.216 militares están destinados en la Comunidad de Madrid. Cantabria, Cataluña y País Vasco son las autonomías con menor presencia de la milicia en función de su población.

Temas

Comentarios

Lea También