Noticias Ranking

Covid, nombre de mascota

‘Luna’ es el preferido en la demarcación de Tarragona, tanto para perros como para gatos

GLORIA AZNAR

Whatsapp
Nala tiene dos años y un nombre bastante original, teniendo en cuenta el ránking de los preferidos. Foto: @djguillemat

Nala tiene dos años y un nombre bastante original, teniendo en cuenta el ránking de los preferidos. Foto: @djguillemat

El género femenino triunfa entre las mascotas en Catalunya, en lo que a nombres se refiere, independientemente del sexo del animal, de tal manera que los tres más puestos en perros son Lluna/Luna (32.558), seguido de Kira (20.962) y de Nina (12.620). Curiosamente, también coinciden en gatos y así, los que encabezan el ránking son de nuevo Lluna/Luna (3.224), a continuación también Nina (2.619) y en tercer lugar, Lola (1.695).

Por demarcaciones, en Tarragona los cinco nombres que más triunfan entre los perros son Lluna/Luna (4.373), Kira (2.547), Linda (2.042), Nina (1.780) y Estrella (1.664). Mientras, entre los gatos, Lluna/Luna (164), Nina (139), Simba (109), Coco (83) y Lola (82).

Sin embargo, este año 36 propietarios en toda Catalunya han considerado el nombre de Covid suficientemente atractivo como para bautizar con él a sus animales de compañía. De ellos, 27 son canes y 9 mininos; 31 machos y cinco hembras. Así lo puso de manifiesto el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC) en una rueda de prensa, en la que también presentó el Segon Estudi d’Animals de Companyia con datos comprendidos entre el 2010 y hasta el pasado 30 de septiembre.

Si bien el tema de la nomenclatura no deja de ser llamativo y curioso, el Consell de Veterinaris hizo hincapié, especialmente, en inscribir a los gatos en el Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia (AIAC) mediante la campaña #Coses molt de gats. «Se trata de una base de datos informatizada que aporta numerosas ventajas tanto para los propietarios como para el bienestar de los animales», manifestó el vicepresidente del Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB), Ricard Parés. Una de las ventajas es precisamente recuperar la mascota en caso de pérdida. En este sentido Cori Escoda, presidenta del Col·legi Oficial de Veterinaris de Tarragona, insistió en el hecho de que «se tiene la idea de que no es necesario porque no salen del piso. Pero si algún día ocurre, no hay manera de que vuelvan ya que si no está identificado, aunque sea dócil, no se puede hacer llegar a su propietario, lo que lo facilitará si lleva microchip. Además, todos convivimos en el mismo ecosistema, el vínculo humano y animal existe, por lo que se debe controlar el bienestar de las personas y la salud de las mascotas». Esto se traduce en que cuando se adquiere un animal se debe ir al veterinario a identificarlo y al Ayuntamiento a censarlo. Con su gestión, el AIAC contribuye a encontrar 3.500 animales al año.

De hecho, la identificación con el chip y la inscripción de perros, gatos y hurones es obligatoria. No obstante, los datos dicen otra cosa. A pesar de que la tenencia de gatos es la que más ha crecido en los últimos años en Catalunya, el total de animales inscritos no refleja la realidad. En conjunto, hay 1.432.157 animales de compañía identificados en el AIAC. De estos, tan solo un 13,8% (197.877) son gatos, frente al 85,38% de los canes (1.222.800). El resto son hurones (0,36%/5.241) y otros como aves, tortugas, conejos o exóticos, que también representan un 0,36%.

En los últimos años, el AIAC ha inscrito más de 80.000 animales al año y este 2020, aunque ha sido un tanto peculiar por el confinamiento por la pandemia, hasta septiembre la cifra es de 76.435, por lo que se puede decir que la Covid-19 no ha afectado al sistema de registro.

La campaña de concienciación #Coses molt de gats consiste en trípticos en todos los centros veterinarios de Catalunya, además de vídeos en transportes públicos.

Razas más populares

Otros datos curiosos del Segon Estudi d’Animals de Companyia tienen relación con las razas más populares. Así, en Tarragona el mestizo es la primera entre los perros, seguida del podenco, el Yorkshire Terrier y del Pastor Alemán. En la demarcación, el Bretón entra en décima posición en el ránking. Por lo que respecta a los gatos, las más populares en Catalunya son el Europeo (109.638), el Común Europeo (24.340), el Persa (6.916), el Siamés (5.725) y el Mestizo (4.672). Como cambio en la tendencia destaca el Sphynx (2.359) como una de las preferidas.

Finalmente, en cuanto a la tenencia en domicilios, el Col·legi detecta un aumento al alza. En perros, del año 2010 al 2019, Tarragona es la que más aumenta, con un 65%. Por lo que respecta a gatos inscritos en el AIAC, esta es ascendente desde el 2010 en las cuatro demarcaciones y se ha pasado de 7.500 en 2010 a 19.500 el año 2019. En Tarragona, en esta década se ha multiplicado por siete. Asimismo, las cifras revelan que la tenencia de hurones ha bajado en general.

El AIAC permite también cambiar las mascotas de propietarios, modificar datos, dar de baja del microchip o tramitar el pasaporte. El Consell constituyó el AIAC en 1987 con el objetivo de fomentar la tenencia responsable y reducir los abandonos. Fue uno de los pioneros en Europa.

Temas

Comentarios

Lea También