Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Crece la retirada de la patria potestad un 280%

El informe también recoge que 32.031 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las casi 33.917 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2016

Redacción

Whatsapp
Las víctimas de violencia de género aumentan. Foto: efe

Las víctimas de violencia de género aumentan. Foto: efe

Durante el primer trimestre del año las órdenes de retirada de la patria potestad acordadas por los titulares de los juzgados de violencia de género aumentaron un 280%. Según destacó ayer el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, «todas las medidas de protección al menor han experimentado notables aumentos». Junto al incremento en la suspensión de la patria potestad figuran también el aumento del 125% en la permuta de vivienda, el 112% en las medidas adoptadas judicialmente para evitar un peligro o perjuicio para el menor, o el 65% de incremento en las medidas de suspensión de la guarda y custodia.

En cuanto a la suspensión del régimen de visitas, la cifra experimento un alza del 51%, mientras que la atribución de la vivienda fue adoptada como medida de protección en un 28% de casos más en este primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Más víctimas

El informe también recoge que 32.031 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las casi 33.917 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2016, lo que supone un incremento del 12% con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 30.293. Asimismo aumentó en un 9,9% el número de mujeres víctimas de violencia de género, de las 22.720 mujeres víctimas eran españolas y 9.311, extranjeras.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 13,5, las comunidades de Canarias, con una ratio de 22,8, Baleares, con 19,5 y Murcia, con 18,5, mientras que la ratio más baja se dio en Aragón, con 6,4, La Rioja, con 6,9 y Galicia y Castilla y León, con ratios en torno a ocho.

Por otra parte, más de un 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, lo que supone un incremento de dos puntos con respecto al año anterior. Durante el primer trimestre del año se solicitaron 10.434 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así la cifra de 9.683 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. De todas ellas, 9.119 órdenes fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.315 lo fueron en los juzgados de guardia.

Respecto a las condenas, en el primer trimestre los órganos judiciales dictaron un total de 11.621 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 63,96% (7.433) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de casi tres puntos respecto a 2015.

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También