Crecen casi un 60% las peticiones de ayuda por maltrato

Deja de estar activo el servicio por WhatsApp de asistencia psicológica y apoyo a las víctimas

23 junio 2020 08:00 | Actualizado a 23 junio 2020 10:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las peticiones de ayuda de las víctimas de violencia machista al 016 y al servicio de atención psicológica durante el estado de alarma se elevaron hasta las 29.700, lo que supone un incremento del 57,9% con respecto al mismo periodo de 2019, y que corresponede a 10.808 peticiones más. Entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, el teléfono de atención integral a víctimas de violencia de género 016 recibió 26.417 llamadas, un 41,6% más que las 18.682 registradas en los mismos días de 2019.

El incremento de las consultas telemáticas al 016 a través de correo electrónico, ha sido muy significativo. El Ministerio de Igualdad informó ayer lunes de que han subido un 457,9% en esos casi 100 días, desde las 129 de 2019 a las 703 del mismo periodo de 2020. Además, el servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por mensajería instantánea (WhatsApp), creado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para atender a las mujeres durante el estado de alarma, ha recibido entre el 21 de marzo y el 20 de junio 2.580 consultas. Este servicio ya ha dejado de estar activo, tras el final de la vigencia del estado de alarma.

En ese periodo, la policía ha detenido a 8.790 agresores y ha tramitado 8.412 denuncias por violencia machista. En ese tiempo, los agentes han realizado más de 245.000 contactos con víctimas y más de 70.000 controles.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

Petición de 18 años de prisión

Dentro de la crónica judicial relacionada con los casos de violencia machista, el fiscal pide 18 años de cárcel para un hombre que, según el escrito de acusación, encerró y violó a su pareja, de 17 años, con la complicidad de su madre, para la que pide una pena de tres años de prisión al considerarla cooperadora.

El juicio se celebrará el próximo jueves en Valencia si hay acuerdo entre las partes, es decir, si los acusados se conforman con una pena menor aceptando los hechos probados del escrito de acusación como ciertos y, de ese modo, el tribunal celebra lo que se llama una vista de conformidad y resuelve de manera inmediata.

De no existir acuerdo, la vista se celebrará en otras fechas. Con esta medida la Audiencia de Valencia intenta resolver asuntos que, por la conformidad entre las partes, no requieran la celebración de vista pública con testigos y otras pruebas sometidas a contradicción.

Los hechos sucedieron entre marzo y abril de 2016 cuando, según relata la fiscal en su escrito de acusación, la joven accedió a ir a casa de su novio en Valencia, lo que él aprovechó para encerrarla en una habitación e impedirle la salida. La acusación pública mantiene que, durante el encierro, el procesado la violó en varias ocasiones. La víctima pidió auxilio y, según la fiscal, la madre del acusado, que vivía en la vivienda de abajo, fue varias veces hasta la habitación para cerrar la puerta y decirle que se callara.

El Ministerio Fiscal solicita para el acusado dieciocho años de prisión por un delito continuado de violación y un delito de detención ilegal. Para la madre solicita una pena de tres años de prisión como cómplice.

Comentarios
Multimedia Diari