Crisolar apuesta por la internacionalización de frutos secos

Siete sociedades agrarias y una cooperativa de la provincia forman parte de la entidad

19 mayo 2017 23:05 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En febrero de 2015, las firmas Crisol de Frutos Secos SAT Ltda. y Arboreto SAT Ltda., se asociaron, tras el acuerdo de las asambleas, con la finalidad de agrupar a las grandes organizaciones de frutos secos.

Tanto Crisol como Arboreto nacieron en 1989, cuando la Unión Europea (UE) creó los planes de mejora para tramitar las ayudas agrícolas. Actualmente están preparando la documentación para solicitar la forma jurídica de EAP (Entidad Asociativa Prioritaria).

Entre las dos organizaciones agrupan más de 28.000 agricultores dedicados al cultivo de frutos secos, tales como almendra (en un 94%), avellana, nueves, pistachos, piñones y algarrobas, y concentran la producción de todos sus asociados del Estado español.

Actualmente, las dos organizaciones exportan a más de 30 países de todo el mundo, siendo la almendra el 90 % del producto de las exportaciones.

Gestión de exportación

Crisolar ofrece un servicio para garantizar la verticalidad de la producciòn a sus clientes, así como la garantía de comercialización de las cosechas de los agricultores asociados. Disponen de un departamento técnico con más de 30 profesionales, formado por ingenieros agrónomos y técnicos que asesora a los socios en la gestión de explotación de los frutos secos, sobre todo en lo que se refiere a la solicitud de ayudas (PAC/DUN) y los seguros agrícolas.

Entre otros muchos servicios, disponen de un laboratorio agroalimentario, especializado en analíticas de suelos, aguas y elementos vegetales para determinar planes de abono personalizado, de un equipo de Ingeniería Técnica Agroalimentaria (Itaca) para asesorar a los agricultores en proyectos agroalimentarios, y de Porporas, una marca propia de productos fitosanitarios.

Crisol y Arboreto cuentan con más de 28.000 agricultores y 140.000 hectáreas dedicadas a cultivo

Aparte del asesoramiento y las jornadas formativas que ofrecen a sus socios, Crisolar también dispone de campos de producción propia y experimentales, con cultivos intensivo, superintensivo y convencional, y son especialistas en el cultivo de la almendra ecológica.

En la província de Tarragona ya son siete las sociedades agrarias de transformación además de una cooperativa las que forman parte de Crisolar y disfrutan de todas sus ventajas como socios.

Los planes de esta entidad asociación prioritaria es seguir con las buenas cifras de exportación de frutos secos, que llega ya al 80%, y aumentar su comercialización e internacionalización. Este último factor es el que le ha llevado a ganar el "Premi a la Internacionalització" que concede la Cambra de Comerç de Reus a empresas que tienen gran repercusión internacional.

 

Comentarios
Multimedia Diari