Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cristina Palomar (Periodista): ´Pujol no hacía nada sin consultar a Marta Ferrusola´

Nacida en Barcelona en 1968, Cristina Palomar es periodista y bloguera. Se documentó a conciencia para escribir ´Aixó és una dona!´ (Angle Editorial), un retrato no autorizado de Marta Ferrusola, la esposa de Pujol
Whatsapp
Según Palomar, Marta Ferrusola «no entiende las críticas que el caso ha generado en Catalunya ni la actitud de los dirigentes de CiU».  Foto: DT

Según Palomar, Marta Ferrusola «no entiende las críticas que el caso ha generado en Catalunya ni la actitud de los dirigentes de CiU». Foto: DT

– ¿Marta Ferrusola sabía de los negocios de sus hijos?

– Teniendo en cuenta la gran influencia que siempre ha ejercido sobre ellos, me cuesta mucho creer que no supiera nada de sus negocios.


– ¿Qué pensó usted cuando dijo «no tenemos ni cinco» en la comisión de investigación?

– Me pareció una falta de respeto a la ciudadanía, sobre todo después de todo lo que se ha publicado en relación a la fortuna de la familia Pujol-Ferrusola.


– ¿Marta animó a Pujol a confesar o lo intentó impedir?

–Si Jordi Pujol confesó fue porque sabía que Hacienda iba a llamar a su puerta. De hecho, el caso de la cuenta oculta en Andorra ya se publicó en un diario español antes de que él reconociese el 25 de julio de 2014 la existencia de ese dinero.

 

– ¿Cómo tomaron la decisión de confesar?

– La familia Pujol-Ferrusola estaba dividida sobre la estrategia a seguir y al final acabó imponiéndose la tesis del hijo mayor, que recibió el apoyo de Marta Ferrusola. Esperaban de nuevo el apoyo incondicional de los catalanes como pasó con el caso Banca Catalana, pero se equivocaron. Sólo hay que ver el rechazo que el tema ha generado en la sociedad catalana.

 

– ¿Cómo cree que se siente ahora Marta Ferrusola?

– Siempre ha sido una mujer de carácter fuerte, capaz de hacer frente a situaciones muy adversas. Sin embargo, su avanzada edad y el hecho de que casi todos sus hijos estén imputados en diversos casos judiciales le están pasando factura.

 

– ¿En qué sentido?

– Está muy enfadada y se siente traicionada. No entiende las críticas que el caso ha generado en Catalunya ni la actitud de los dirigentes de CiU, algunos de los cuales han prosperado políticamente a la sombra de la familia Pujol-Ferrusola.


– ¿Cómo era la relación sentimental de Marta y Jordi?

– Marta es una mujer muy dominante y ha tenido siempre una gran influencia en Jordi, tanto a nivel personal como a nivel político. Si Pujol es lo que es, ha sido gracias a su esposa. Ha cuidado de él, ha estado siempre a su lado apoyándole en todo y ha criado a sus hijos.

 

– ¿Y deMarta con sus hijos?

– Marta Ferrusola recibió una educación muy estricta y eso es lo que ha transmitido a sus hijos. Es una mamma a la catalana.

 

– Fue ella quien los educó.

– Ella se encargó de los hijos mientras él construía Catalunya tal como la había soñado.


– ¿Cómo a una madre de moral estricta le han salido unos hijos ‘dudosos’?

– La moral estricta no es incompatible con la ambición y con la obsesión por el dinero.

 

– ¿Marta Ferrusola influía en Jordi Pujol?

– Sin duda. Ella fue quién presentó Lluís Prenafeta a su marido y quién apoyó a Artur Mas como heredero político de Pujol. También influía con su consejo en la elección de los consellers del Govern.

 

– ¿Mandaba más que él?

– Ella siempre ha dicho que él le hacía caso a medias, pero la verdad es que Pujol no tomaba ninguna decisión importante sin haberle consultado antes.

 

– ¿Fue la mujer más poderosa de Catalunya?

– No sé si la más poderosa, pero sí una de las más poderosas. Si la comparamos con las esposas de otros mandatarios españoles o catalanes, Marta Ferrusola ha brillado siempre con luz propia. La única que se le acerca un poco es Ana Botella.

 

– Decía que convenció a Pujol de nombrar sucesor a Mas.

– Fue una decisión de la familia después de constatar que Oriol Pujol no daba el perfil. Artur Mas ha sido amigo íntimo de Jordi Pujol Ferrusola durante muchos años y tanto éste como su madre han ejercido siempre un gran poder en CDC.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También