Cristina Puig: 'El poder interviene en los medios'

Entrevista a la periodista, polémicamente despedida de TVE

19 mayo 2017 23:23 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- ¿Por qué ya no presenta El Debat de La 1?

- No lo sé. Es fuerte, pero no tengo respuesta. Cuando volví de las vacaciones de Navidad me llamaron de Recursos Humanos. Allí me encontré un hombre que decía que venía de Madrid y me entregó una carta. Era el despido, un despido disciplinario. Según la empresa me destituyeron por no seguir las directrices marcadas y por hacer objeciones. Recogí mis cosas y me fui. No he vuelto más, y nadie se ha dignado a darme más explicaciones.

 

- ¿Usted no siguió las directrices marcadas?

- Yo no he hecho nada malo. Yo me he quejado muchas veces de que los tertulianos que participaban en el debate no eran representativos en relación a los escaños del Parlament. Casi nunca llevaban representantes soberanistas. Yo pedí, en repetidas ocasiones, la intervención de algún diputado de la CUP. Esto nunca ocurrió. Siempre seguí las directrices, pero mostré mi incomodidad.

 

- ¿Pero aún así seguía capitaneando el barco?

- En diciembre comenté a mis superiores la posibilidad de que yo dejara de presentar El Debat. Yo estaría más cómoda y ellos más tranquilos. Mi intención era seguir conduciendo el programa Gent de Paraula.

 

- ¿Les molestaba?

- Viene un año electoral y las encuestas muestran una baja participación en los comicios. Nunca he hecho pública mi tendencia política, pero tampoco me he escondido. Me da la sensación de que el acto de echarme ha sido un aviso para el resto de los trabajadores. Parece que los mandamases quieren demostrar su poder.

 

- ¿Conoce a Eladio Jareño, director de RTVE Catalunya?

- No personalmente. Nunca lo he visto. Como mínimo me hubiera gustado que diera la cara en mi despido. No entiendo como tiene la poca vergüenza de afirmar, durante una entrevista en El País del pasado 11 de febrero que no me han echado por motivos ideológicos sino porque no me había integrado con el resto correctamente. ¡Pero si llevaba cinco años trabajando en la cadena!

 

- ¿Existe censura en el periodismo español?

- Hay intervencionismo por parte de los gobiernos en las televisiones públicas. Y mientras lo aceptemos, esto no cambiará. La censura es mala, pero aún es peor la autocensura, el miedo a no ser despedidos. Entiendo que es complicado plantar cara; la gente tiene que pagar hipotecas y pañales. Pero los periodistas debemos ser valientes.

 

- ¿Y esto cómo se cambia?

- Es muy difícil porque los gobiernos se apoderan de los medios públicos. Pero no es imposible.

 

- Llegaste a TVE en la era de Zapatero. ¿Con el gobierno del PP ha cambiado la cosa?

- En la época socialista, cuando dirigía la cadena Fran Llorente, nunca tuve la sensación de abuso de poder y de control de la información. En ésta, sí.

 

-¿Tomará acciones legales?

- Sí. Quiero demostrar que mi caso ha sido un despido improcedente, no un despido disciplinario. No merezco, y por lo tanto no quiero, tener una mancha en mi trayectoria.

 

- ¿Y ahora qué?

- Ahora a buscarme la vida como llevo haciendo desde los 18 años. Mi intención es seguir haciendo periodismo y mi deseo no tardar mucho en volver a empezar.

Comentarios
Multimedia Diari