Cuatro miembros de la misma familia mueren haciendo barranquismo

Los padres y sus tres hijos fueron arrastrados por una rápida crecida del río tras las lluvias. El hijo menor, de 6 años, se salva.

07 julio 2017 11:16 | Actualizado a 07 julio 2017 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un padre, una madre y dos de sus hijos perdieron la vida ayer en el barranco de Hoyos (Jerte, Cáceres) cuando practicaban barranquismo, tras verse sorprendidos por una rápida crecida del río tras las últimas precipitaciones.

La familia –los padres y sus tres hijos– practicaba ayer por la mañana barranquismo en una zona de iniciación de este deporte, sin aparente peligro y acompañada de un monitor, explicó la delegada del Gobierno, Cristina Herrera. Al parecer, una tromba de agua les hizo caer desde el lugar en el que se encontraban y les arrastró, circunstancia de la que alertó a Emergencias el monitor, que no sufrió heridas.

El Centro 112 de Emergencias activó entonces un plan de búsqueda y localización en el que intervinieron miembros de la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, buceadores, efectivos sanitarios y un helicóptero.

En la zona donde ocurrió el accidente estaba activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas

Este dispositivo permitió localizar en un primer momento a los tres menores, dos niñas de 11 y 9 años, y un niño de 6 años. A las dos primeras se les practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero los médicos no pudieron recuperar sus constantes vitales y fallecieron. Posteriormente los efectivos de salvamento localizaron los cadáveres de los padres. El niño de 6 años, que presentaba heridas leves, fue trasladado al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

El Centro de Urgencias y Emergencias de Extremadura tenía activado ayer el aviso amarillo por lluvias y tormentas en las comarcas de Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, La Siberia y zona norte de la provincia de Cáceres, donde su ubica el municipio de Jerte. De hecho, esta zona norte cacereña registró ayer intensas lluvias, entre 34 y 52 litros por metro cuadrado.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Tornavacas, distante unos diez kilómetros del lugar del suceso, habían caído hasta las cuatro de la tarde 52,2 litros por metro cuadrado, y en Garganta la Olla, a unos 40 kilómetros, 33,8 litros hasta las 13 horas.

Inundaciones el miércoles

Los cuatro cadáveres fueron trasladados al consultorio médico de Jerte, donde se estableció el punto de asistencia y coordinación. Posteriormente fueron llevados al Instituto Anatómico Forense de Cáceres.

El menor de 6 años fue trasladado al Hospital Virgen del Puerto Plasencia al presentar heridas leves

El alcalde de Jerte, Gabriel Iglesias, calificó el suceso de «tragedia tremenda», y la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, dijo que «hoy, lamentablemente, hablamos de vidas humanas», en alusión a la inundación de lodo y agua que registró el miércoles Valverde de la Vera, donde no hubo daños personales pero sí materiales.

El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) ha decretado tres días de luto por el fallecimiento de estas cuatro personas, pues todas ellas son miembros de una familia que residía en esta localidad pacense.

En declaraciones a los medios, el alcalde, José Luis Quintana, explicó que los fallecidos eran personas muy conocidas en la localidad, cuyas familias regentan una empresa y una farmacia. «Eran aficionados a este tipo de actividades», dijo el alcalde José Luis Quintana, en referencia al deporte del barranquismo, motivo por el que la familia estaba en Jerte. 

Comentarios
Multimedia Diari