Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cuatro muertos y dos heridos tras caer un avión militar en pruebas en Sevilla

El avión, que estaba en fase de pruebas, tenía que ser vendido por Airbus a Turquía
Whatsapp
Els bombers de Sevilla treballant al lloc de l'accident. Foto: Bomberos de Sevilla

Els bombers de Sevilla treballant al lloc de l'accident. Foto: Bomberos de Sevilla

Cuatro trabajadores de la empresa Airbus han muerto y dos están gravemente heridos tras estrellarse en las cercanías del aeropuerto de Sevilla un avión militar que la citada empresa probaba para su posterior entrega a un cliente turco.

A la una de la tarde un avión A400M de los que Airbus ensambla y prueba en el aeropuerto de Sevilla se ha estrellado cerca del Polígono Industrial Los Espartales, muy cerca del Factory Aeropuerto y aproximadamente a una milla de las instalaciones aeroportuarias.

El avión siniestrado, que se ha incendiado, ha provocado una densa columna de humo visible desde varios kilómetros, y los bomberos del aeropuerto sevillano han sido los primeros en acudir al lugar, al que inmediatamente han acudido los servicios de emergencia.

Airbus cuenta con una planta dentro del aeropuerto sevillano y los aviones en pruebas despegan y aterrizan desde el mismo, según fuentes aeroportuarias, que han precisado que eso es precisamente lo que hacía el avión que ha caído: practicar despegues y aterrizajes.

La colisión ha provocado la muerte de cuatro personas y heridas graves a dos heridas, según la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, aunque en un primer momento se informó de tres muertos, dos heridos y un desaparecido.

Uno de los heridos es un hombre de 49 años con traumatismo toracoabdominal, mientras que el otro, cuya edad no se ha precisado, sufre traumatismo cráneoencefálico, quemaduras faciales y fracturas de miembros inferiores, según el servicio de emergencias.

Han sido evacuados al Hospital Macarena y al Hospital Regional de Traumatología Virgen del Rocío, según el servicio de emergencia

Sobre el resto de los ocupantes del aparato no han trascendido datos por el momento, salvo que las víctimas son españolas y trabajadores de Airbus, y por lo tanto no militares, según ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones a los periodistas en La Laguna (Tenerife).

Rajoy, que ha suspendido el mitin que celebraba al conocer la noticia, ha precisado en ese momento que era pronto para dar datos "seguros", ya que el siniestro acababa de ocurrir.

El aeropuerto sevillano ha sido cerrado al tráfico aéreo entre las 13:15 y las 14:50 horas porque los bomberos de estas instalaciones han acudido al accidente, y durante este período los vuelos se han desviado a los aeropuertos de Málaga y de Jerez de la Frontera (Cádiz).

La empresa Airbus Defence & Space ha informado de que el avión siniestrado, del modelo MSN23, era para un cliente de Turquía y se ha abierto una sala de crisis para analizar y gestionar lo ocurrido junto con las autoridades pertinentes.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha abierto una investigación que llevará a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Fuentes del departamento que dirige Ana Pastor, quien esta tarde se desplazará al lugar del suceso, han informado a Efe de que también han puesto en marcha la oficina de atención a las víctimas del siniestro.

Tras conocer el suceso, la práctica totalidad de partidos políticos ha suspendido todos sus actos de campaña electoral durante la jornada de hoy, al tiempo que ha mostrado su condolencias y solidaridad con las víctimas del siniestro y sus familiares.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han decidido en común anular todos los actos previstos del PP y el PSOE durante el resto de la jornada, y Rajoy viajará a Sevilla esta tarde y permanecerá allí hasta mañana.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su solidaridad con las familias y los tripulantes del avión siniestrado en Sevilla, ha suspendido los actos de campaña previstos, y ha anunciado que se incorporará de inmediato al dispositivo de seguimiento del accidente.

 

Era para Turquía

El avión militar Airbus A400M siniestrado hoy en las proximidades del aeropuerto de Sevilla (sur de España) iba a ser entregado próximamente a Turquía, según explicó hoy el constructor aeronáutico europeo en un comunicado.

"En este punto, podemos confirmar que el avión es el MSN23, un aparato previsto para el cliente turco", explicó el consorcio Airbus en la nota, en la que agregó que ha activado su gabinete de crisis.

Además, el fabricante ya ha enviado un equipo de expertos hacia Sevilla para investigar lo sucedido.

"Estamos coordinándonos con las autoridades pertinentes", comunicó la compañía.

Tres personas han fallecido en el accidente y otras dos han resultado heridas, una de las cuales ha ingresado en el hospital con pronóstico reservado, y la otra con carácter grave. Además, hay un sexto tripulante desaparecido.

Todos ellos son trabajadores de Airbus, que tiene en Sevilla una planta de ensamblaje del A400M, modelo militar de transporte.

Un portavoz de Airbus dijo a Efe que el A400M ya está operando en Francia, Turquía, Reino Unido y Alemania, aunque en total hay ocho países que han realizado pedidos (los cuatro citados más España, Bélgica, Luxemburgo y Malasia).

Turquía recibió en abril del año pasado su primer avión A400M, un trámite que se retrasó durante meses por la voluntad de las autoridades de ese país de negociar las condiciones con Airbus, y iba a recibir "próximamente", según las fuentes, el aparato siniestrado hoy.

En la presentación de los resultados anuales de Airbus el pasado febrero en Múnich, el presidente del grupo, Tom Enders, dijo que el objetivo para 2015 era "duplicar las entregas" respecto a las ocho unidades del A400M que se entregaron en 2014 a cuatro de los países clientes (cuatro para Francia, dos para Turquía, uno para el Reino Unido y uno para Alemania).

El programa del A400M, valorado inicialmente en unos 20.000 millones de euros, tuvo que ser revisado en 2010, cuando los siete países que participaron en su lanzamiento (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) asumieron 1.500 millones suplementarios y Airbus, 3.000 millones.

El origen del A400M se remonta a 1982, cuando cuatro empresas se unieron para desarrollar un sustituto para los aviones de transporte militar Hércules, fabricado por la norteamericana Lockheed.

Las empresas originales fueron la francesa Aérospatiale, la inglesa British Aerospace, la alemana MBB-DASA y la americana Lockheed, que abandonó el proyecto en 1987, cuando la española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) ya se había unido al grupo.

En 2000, las empresas francesa, alemana y española se fusionaron para crear el consorcio europeo EADS que pasó a dirigir la creación del A400M desde su división Airbus y que, finalmente, preparó un contrato inicial en 2003.

La construcción y montaje del avión se inició en 2007 en la planta de CASA en Sevilla.

 

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También