Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cuatro mujeres y dos hombres entre los primeros ministros confirmados en el Gobierno de Pedro Sánchez

José Luis Ábalos, Carmen Calvo, Adriana Lastra, María Jesús Montero, Josep Borell y Teresa Ribera son los primeros nombres confirmados. Ha estos se podría sumar Rafael Bengoa, exasesor de Obama

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de Pedro Sánchez en su primer acto en la Moncloa. EFE

Imagen de Pedro Sánchez en su primer acto en la Moncloa. EFE

Esta mañana se han empezado a hacer públicos los nombres de algunos de los que serán los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente español ya anunció, tras el éxito de su moción de censura, que se tomaría unos días para meditar quién debía ocupar cada cartera. 

Una de las primeras en ocupar un puesto en el gobierno socialista ha sido Carmen Calvo. Esta será vicepresidenta y ministra de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Imagen de archivo de Carmen Calvo. EFE

Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, será la nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, han informado a Efe fuentes cercanas al presidente.

Imagen de archivo de María Jesús Motnero. Junta de Andalucía

Montero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de los presupuestos públicos con el PSOE andaluz.

La nueva ministra de Hacienda ha sido uno de los grandes baluartes del mantenimiento de las cuentas andaluzas, de forma que en los últimos años la comunidad autónoma ha cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía (objetivo de déficit, regla de gasto y deuda).

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles, que formará parte del Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente.

Imagen de archivo de Adriana Lastra. EFE

Lastra, de 39 años, nacida en Ribadesella (Asturias), es una de las personas de más confianza de Sánchez y fue la coordinadora de su campaña en las primarias de hace un año, en las que recuperó el liderazgo del partido.

Hasta ahora, Lastra ha mantenido un perfil discreto en el Congreso como portavoz adjunta del PSOE en la Junta de Portavoces y vocal de la Diputación Permanente.

Volcada en este tiempo en el partido, tendrá que liderar ahora un grupo parlamentario de solo 84 diputados, y con la necesidad de alcanzar acuerdos a varias bandas para sacar adelante las iniciativas del Gobierno de Sánchez.

En lo referente al área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, será Teresa Ribera la encargada de liderarla.  La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente (Madrid 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Imagen de archivo de Teresa Ribera. EFE

Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Solo dos hombres, de momento

Hasta la fecha los únicos nombres masculinos que se ha confirmado ha sido el del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos,  que ha esta mañana daba por segura su entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque sin desvelar de qué cartera se ocupará. Y el de Josep Borell, que ya se hizo público ayer. 

Imagen de archivo de José Luis Ábalos. EFE

Finalmente Ábalaos se ha anunciado que estará al frente del Ministerio de Fomento. Este ha explicado, en una entrevista en TVE, que "sí" es posible para él compaginar ambos cargos, ya dispone de "un equipo amplio, el más amplio que ha habido" nunca en la Secretaría General del PSOE y que es "el que se va a dedicar a las tareas" orgánicas. 

Imagen de archivo de Josep Borrell. EFE

Por su parte, Borrell, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe Gonzálezy tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.

Borrell fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año y trabajó en la redacción del proyecto político "de izquierdas" con el que el hoy presidente recuperó las riendas del partido.

Sánchez y Obama, unidos por un nombre 

El exconsejero de Barack Obama, Rafael Bengoa, ha asegurado que está sopesando la posibilidad de unirse al gobierno de Sánchez. De confirmarse, este se pondría al frente del Ministerio de Sanidad. 

Imagen de archivo de Rafael Bengoa. Cedida

Sánchez le ha ofrecido dirigir esta cartera al que fuera consejero de Sanidad en el Gobierno del exlendakari Patxi López y que, posteriormente, fue fichado por el presidente de EEUU, Barack Obama, para ayudarle en la reforma del sistema sanitario.

Temas

Comentarios

Lea También