Cuatro robots permitirán hacer 70.000 pruebas de Covid-19 a la semana

Una iniciativa privada, que nació a través de un grupo de WhatsApp, introduce en España cuatro máquinas de hardware abierto para acelerar las pruebas contra el coronavirus

14 abril 2020 18:20 | Actualizado a 14 abril 2020 18:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son cuatro robots, cuatro dispositivos que cuando funcionen a pleno rendimiento serán capaces de realizar 2.400 pruebas de PCR al día, por máquina, y alcanzar así los casi 70.000 test semanales. Y desde hace unos días estas nuevas armas contra el Covid-19 se ponen a punto en el Instituto de Salud Carlos III y el Hospital de la Paz, en Madrid, y en el Clínic y el Vall d’Hebrón, en Barcelona, gracias a una iniciativa privada que arrancó en grupo de WhatsApp, a horas intempestivas, y que ha conseguido introducir los sistemas en nuestro país con el apoyo de la empresa privada y la colaboración Ejecutivo.

«Ahora mismo estamos realizando pruebas y calibrando las máquinas, pero a finales de esta semana podremos ofrecer más datos sobre su funcionamiento», indican desde el Hospital de La Paz. «Estamos adaptando los sistemas a los protocolos de cada centro», añade Sandra Figaredo, consultora senior de asuntos públicos en Llorente y Cuenca. Ella, junto a cuatro amigos, es una de las responsables de que estos cuatro robots hayan llegado a España. «Estábamos en diferentes grupos de WhatsApp, tratando muchos temas de tecnología. Redactamos un proyecto y nos pusimos a pensar cuáles iban a ser las necesidades más urgentes para la sanidad», recuerda Figaredo. Evidentemente, ahí estaban los respiradores, las mascarillas, los trajes de protección individual. Pero los cinco tuvieron claro que uno de los elementos que iban a marcar la diferencia en la lucha del país contra la pandemia era la capacidad de hacer pruebas de PCR a la población: en otras palabras, para saber cómo actuar es imprescindible contar con datos acerca del número real de infectados. Considerados por la Organización Mundial de la Salud como el método de referencia para detectar los contagios, los test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) consisten en tomar una pequeña muestra de la nariz del paciente y amplificarla para buscar rastros de material genético del virus.

‘Open source’

En ese punto entró en juego el conocimiento de Rocío Martínez-Núñez, investigadora española que trabaja en el laboratorio del King’s College de Londres. Y es que son muchos los robots que ya realizan este tipo de trabajos, pero para ella era imprescindible que los que se fueran a adquirir fueran ‘open source’. Fue así como encontró el modelo de la empresa estadounidense Opentrons, que es el que ha recalado en España, procedentes desde china. «La diferencia es que cuando se te acaban los kits, necesitas que los kits sean de esa la misma compañía -relata Figaredo-. Estos robots, en cambio, son hardware abierto, algo imprescindible en una emergencia como la que estamos viviendo ahora».

Andreu Veà, profesor e investigador, y Javier Colàs, director de Innovación en Esade, se encargaron de seleccionar los centros a los que irían destinados los cuatro robots, aquellos en los que más necesidades hubiera. «Digamos que nos repartimos el trabajo en función de los conocimientos y habilidades que tenemos cada uno», añade la consultora senior de asuntos públicos en Llorente y Cuenca, que apunta a María Parga, directiva de BME y presidenta del consorcio Alastria, como la persona que puso en contacto los que han logrado tal hito.

Bajo el nombre ‘Covichain Robots’, el proyecto se puso en marcha y comenzaron a recabar apoyos entre la empresa privada. No tardaron mucho en recibir la financiación necesaria por parte de Merlin Properties -400.000 euros, 100.000 por cada robot-, pero tampoco la ayuda Inditex para trasladar las máquinas en avión desde China. «Nos dijeron: ‘Tenemos 45 aviones en Zaragoza. Lo que queráis’. Ellos tienen expertos en temas de aduanas, que nos decían: ‘Necesitamos tal papelito o esto otro’ y nosotros lo conseguíamos. Hemos hecho un máster de todo, así de claro», dice entre risas quien asegura no haber recibido una respuesta negativa por parte de compañía alguna: «Ha sido espectacular, todo el mundo y todos los empleados se han tomado esto como una misión que había que llevar a cabo. Daba igual que fueran las tres de la mañana, que tuviéramos que hablar con China o con EE UU a altas horas de la madrugada, todo el mundo estaba dispuesto». Telefónica, Manpower, Apple, Renfe e Ikea son algunas de las marcas que han echado una mano con un proyecto que también ha recibido colaboración por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, Hacienda e Interior.

Proyecto colaborativo

Cabe preguntarse si en algún momento se barajó si debía ser la Administración quien tomara las riendas en el asunto. «Nosotros ahí no nos queremos meter porque hemos recibido ayuda por parte de las empresas y por parte del Gobierno. Ha sido un proceso muy colaborativo. Preguntábamos qué necesitábamos para traer los aparatos y nos daban la autorización correspondiente. Nos han prestado ayuda en todo, tanto el Ejecutivo como las empresas».

Entre sus planes, está adquirir otros cuatro robots más, pero advierte: «Vamos a ser muy cautos, primero queremos ver cómo funcionan, de momento todo marcha bien, y cuando veamos que realmente van como un tiro, querríamos llevar más robots a otros hospitales». La iniciativa ha tenido tanto éxito que les están llegando solicitudes de grupos empresariales en otras partes del mundo.

Comentarios
Multimedia Diari