Cuidar del medio ambiente a través de nuestro teléfono móvil

Empresas del sector han desarrollado aplicaciones cuyas interfaces amigables nos ayudan a aprender a hacer nuestra vida más sostenible y menos contaminante

24 noviembre 2020 08:40 | Actualizado a 25 noviembre 2020 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El teléfono móvil prácticamente se ha convertido en un extensión más de nuestro cuerpo y nuestra personalidad. Y este año de pandemia ha quedado demostrado que es nuestra conexión digital con el mundo. Aunque gracias a ellos nos relacionamos, interactuamos y nos comunicamos, sus componentes físicos también están plagados de elementos nocivos para la naturaleza.

Promovida por la propia Unión Europea, la Semana Europea de Prevención de Residuos llama a remover nuestra conciencia medioambiental y nos insta a reducir nuestra huella ecológica, uno de los principales indicadores de sostenibilidad a nivel mundial.

Y es en este momento la misma tecnología puede ayudarnos a cuidar de la salud de nuestro planeta, tanto a nivel informativo como a nivel funcional con aplicaciones y plataformas que nos ayudan a acceder a ideas y acciones que torne nuestra vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

APP para cambiar el mundo

El mercado de las herramientas tecnológicas cuenta con un enorme abanico de programas tanto gratis como de pago, que nos ayudan mejorar en las tareas relativas al medio ambiente y, por tanto, nos ayudan a cuidar de nuestro entorno.

Desde guías de reciclaje, soluciones para reducir el consumo energético, indicaciones de productos para escoger aquellas opciones que mejor actúan frente al cambio climático, pautas para evitar el desperdicio de comida, dónde encontrar rutas en bicicleta, pronósticos de calidad de aire, manuales para crear nuestro propio huerto urbano de forma fácil y precisa o rápidas respuestas a consultas medioambientales (a qué contenedor va cada residuo, dónde se encuentran los puntos limpios...). Las opciones son innumerables y se adaptan fácilmente a lo que busca cada usuario.

Reciclando, reutilizando y reduciendo residuos. Ya no hay excusas para echar una mano a nuestro planeta: tenemos en nuestras manos sencillas y variadas herramientas que nos facilitan el contribuir a reducir nuestra huella ecológica.

Algunas de las aplicaciones para móviles (sistemas iOS y Android)

ReciclaYa: Puntos por ser ecológico. Separa los productos en contenedores virtuales para que los usuarios sepan dónde debe desechar cada residuo. Además, otorgan puntos para compras por reciclar.

My Plastic Footprint: Sobre el consumo de plástico. Según tu perfil, te reta para realizar actividades para reducir la huella de plástico personal. También incluye algunos juegos estilo Trivial para aumentar tu conocimiento.

Puntos limpios: Residuos electrónicos. Existe una amplia red de puntos limpios para depositar residuos electrónicos sin que suponga ningún coste. La app nos informa de cuál es el más cercano a nuestra ubicación.

 

Go Green Challenge: Un plan para salvar el planeta. La aplicación ofrece tareas cuya resolución ayudan a mejorar el impacto en el medio ambiente, así como un sistema de puntos de acuerdo con el historial de cada uno.

 

Comentarios
Multimedia Diari