Cumplir años, el mayor factor de riesgo del cáncer

Es una enfermedad que también se produce por el envejecimiento de las células

27 agosto 2019 17:10 | Actualizado a 27 agosto 2019 17:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, sostiene que el mayor factor de riesgo para desarrollar un cáncer es «cumplir años», más incluso que fumar, y cree que el gasto sanitario crecerá «necesariamente», por lo que el Sistema de Salud debe «prepararse». Blasco recuerda que el cáncer es una enfermedad que también se produce por el envejecimiento de las células, cuyas funciones van deteriorándose con el paso del tiempo.

«Conforme vamos cumpliendo años, tenemos más papeletas», advierte, y agrega que, al estar envejeciendo cada vez más la sociedad, también aumenta la incidencia del cáncer, lo que a su vez provoca que se incremente el gasto sanitario en esta enfermedad. Así, señala que en 2050 un tercio de la población tendrá más de 60 años, una edad en la que ya «hay un riesgo de desarrollar cualquier enfermedad de las que matan hoy en día». Ante esto, María Blasco es partidaria de impulsar no sólo la investigación para prevenir y detectar de forma temprana estas enfermedades, sino también la concienciación de los hábitos alimenticios y las revisiones.

«De tal manera que detectemos estas patologías cuando todavía se puede hacer algo y no hay un elevadísimo coste sanitario», recalca la responsable del CNIO, quien opina que «se pueden hacer muchas cosas, pero hay que empezar a hacerlas: la investigación es una de las más importantes». De la importancia de llevar un estilo de vida saludable pone como ejemplo el cáncer de pulmón, que hasta hace no tanto era raro en las mujeres y, desde que estas empezaron a fumar, se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad, con una incidencia incluso mayor que en los hombres por una diferencia hormonal. María Blasco defiende que la investigación española en cáncer es «muy buena», pese a gozar de una financiación «muy deficitaria». «Estamos esperando a que se aprueben los presupuestos para que haya un aumento del dinero que se destina a la investigación porque está muy por debajo de lo que esperamos y lo que necesita este país», lamenta y cree que España debe alcanzar, por lo menos, la financiación que destina de media el resto de la Unión Europea.

Comentarios
Multimedia Diari