Cunit vigila desde lo alto con un dron preparado para lanzar salvavidas

El aparato puede recorrer todo el litoral de la localidad y ver lo que hay al otro lado de los espigones paralelos a la costa y que son un punto peligroso de las playas en la zona

19 mayo 2017 18:43 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Viene de: Más de 40 personas se han ahogado en Tarragona en tres años y medio

Cunit ha comenzado a utilizar un dron para incrementar la seguridad en las playas y como herramienta de apoyo a los socorristas. El aparato volador de Cunit, además de permitir un control aéreo de todo el frente litoral, está adaptado para lanzar un flotador a quien se detecte que pueda necesitarlo.

El dron, pilotado por un policía local que ya siguió un curso para el manejo de estos dispositivos, ofrece en un monitor una imagen detallada de lo que capta. En este sentido es especialmente de utilidad por la configuración de las playas de Cunit.

Espigones peligrosos

El frente litoral cunitense cuenta con espigones paralelos a la costa por lo que desde la orilla es imposible ver lo que hay al otro lado de las barreras de piedras. En días de mala mar, un vuelo del dron facilita saber, sin necesidad de que vaya un socorrista, si hay alguien atrapado en las barreras de piedra y que no puede ganar la costa.

El aparato facilita información visual inmediata a los socorristas de cara a que pueda activarse un rescate y cuáles son los medios más adecuados para la intervención. También ayuda a realizar un seguimiento de la actuación de los socorristas.

Esta última tecnología se está imponiendo en muchas playas por su efectividad. El concejal de playas de Cunit, Ivan Faccia, explica que el dron puede llegar desde la orilla a la línea de baño de 250 metros mar adentro en pocos segundos, lo que para un socorrista supondría siete minutos. El dron puede recorrer en 30 segundos el frente litoral entre Segur de Calafell y Cubelles.

Imagen nítida

La nitidez de las imágenes que capta el aparato hace que la información que transmite a los equipos de emergencia sea precisa. El responsable de Protección Civil de Cunit, Vicente Luna, señala que las posibilidades del aparato van desde mostrar que un bañista puede estar en apuros a buscar personas perdidas en las playas.

La incorporación del salvavidas permite ganar unos minutos de tranquilidad a quien esté en un apuro en el mar a la espera de la llegada del socorrista. En este sentido, esa mayor tranquilidad también contribuye a facilitar la tarea cuando llega el rescatador.

El policía local Dani del Olmo, formado en pilotaje de drones, explica que el uso de esta tecnología será un elemento habitual en cualquier cuerpo de emergencia desde los socorristas en la playa a los bomberos ya que permite conocer el estado de la situación de forma rápida y aérea.

En el caso del dron de Cunit ya se han hecho pruebas del lanzamiento del flotador y la precisión es muy alta ya que lo suelta el piloto del aparato a distancia cuando observa en la pantalla al bañista.

Comentarios
Multimedia Diari