Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

De la Serna asegura que Rajoy trasladará su "compromiso explícito" con el Corredor

El ministro de Fomento agradece la presencia del consejero de Territorio Josep Rull en la mesa redonda donde se debatirá sobre el eje ferroviario

Europa Press

Whatsapp
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la cabina del tren laboratorio hoy por la mañana. Foto: EFE

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la cabina del tren laboratorio hoy por la mañana. Foto: EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que el presidente español Mariano Rajoy trasladará este martes en Barcelona su "compromiso explícito" con el Corredor del Mediterrani, durante la inauguración de la jornada sobre infraestructuras 'conectados al futuro'. En declaraciones a los medios en la estación de Castelló de la Plana, el ministro ha remarcado que el Corredor es "una prioridad política, social y económica" y ha manifestado que esta jornada "no es un punto de partida sino un punto de continuación" donde el gobierno español "continuará trabajando y extendiendo la mano a la colaboración" con Catalunya. El ministro ha agradecido asimismo la presencia del consejero de Territorio Josep Rull en una mesa redonda sobre este eje ferroviario porque "es bueno debatir ante la sociedad civil y empresarial sobre aspectos fundamentales como el Corredor".

De la Serna ha supervisado este lunes las pruebas de la línea entre Valencia y Castelló, viajando en el tren laboratorio de ADIF, que realiza pruebas en horario nocturno. A su llegada a Castelló, el ministro remarcó que ha cumplido con "el compromiso claro" expresado con la Asociación Valenciana de Empresarios en cuanto a los plazos y ritmo de actuaciones de la infraestructura. El ministro explicó que el presupuesto para este tercer hilo entre Valencia y Castelló ha sido de 175 millones de euros para la instalación de un tercer carril que posibilitará la circulación de trenes, tanto de ancho ibérico como de ancho internacional.

Sin fecha concreta de inicio entre Valencia y Castelló

El responsable de las infraestructuras del Estado no se ha comprometido pero a dar una fecha concreta de inicio de la circulación de trenes por esta vía entre las dos ciudades, señalando que después de las pruebas, se formarán los maquinistas y se conseguirán los avales de seguridad para la infraestructura por parte de la Agencia Estatal de seguridad Ferroviaria. El ministro ha dicho que será "en unos meses" y apela a la prudencia pero añadió que la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana, permitirá, cuando entre en servicio el trayecto, un ahorro de más de 30 minutos en el trayecto hasta Madrid.

Así, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castelló en 2 horas y 25 minutos. La puesta en circulación conllevará una duplicación de las frecuencia de alta velocidad y largo recorrido con destino a Castelló desde la capital española.

Los primeros trenes entre Castelló y Vandellós a principios de 2018

Asimismo recordó que los trenes entre Castelló y Vandellós (Baix Camp) comenzarán circular en pruebas durante el primer trimestre de 2018 y que se intenta "desatascar" el tramo entre Vandellós y Tarragona. En paralelo, el ministro dijo que continuará a lo largo de este año las negociaciones con la Generalitat para reforzar las cercanías entre Castelló y Tarragona.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También