Denuncia malos tratos a través de una nota en los deberes de su hijo

El hombre pudo ser detenido gracias a la tutora del niño, que avisó a la Policía. Ahora tiene dictada una orden de alejamiento

19 mayo 2017 19:27 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una mujer alertó de que sufría malos tratos por parte de su pareja mediante una nota que incluyó entre los deberes de su hijo y que llegó a manos de la tutora del colegio en Benalmádena (Málaga), tras lo que se pudieron constatar los hechos y se dictó orden de alejamiento contra el hombre.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, explicó ayer que la mujer, de origen uruguayano, sufría malos tratos físicos y psicológicos de su pareja, que «se ha acreditado que había ciertos hematomas y señales evidentes de maltrato físico» y que «se ha podido constatar que se trataba de un caso de violencia de género». El subdelegado del Gobierno en Málaga explicó a los periodistas que la víctima insertó una nota, una cuartilla, en un libro de texto. De este modo alertó a la tutora de su hijo de la situación que vivía, lo que hizo a la profesora «actuar de manera ejemplar», en palabras de Miguel Briones.

Según El Periódico, la petición de auxilio se produjo hace dos semanas. Al parecer, la víctima no tenía acceso a las redes sociales ni al teléfono móvil, ya que su pareja, de 52 años y también de origen uruguayo se lo prohibía.

De acuerdo con el mencionado rotativo, que cita fuentes del Instituto Andaluz de la Mujer, la víctima vivía secuestrada en su propia casa. No podía salir sola a ningún sitio, y su marido la acompañaba siempre, y cuando él tenía que ausentarse, ella quedaba encerrada en la vivienda.

Según precisó el delegado del Gobierno en Málaga, al ponerse los hechos en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía, se decidió concertar una reunión con la tutora, y después una tutoría de esta con el matrimonio, lo que permitió comprobar que la mujer efectivamente presentaba hematomas. El hombre fue detenido y puesto a disposición judicial, y posteriormente quedó en libertad, aunque con la medida cautelar de la orden de alejamiento y portando un dispositivo electrónico que se le colocó a modo de control, con lo que, según Miguel Briones, «la medida de protección policial a la víctima se ha garantizado». El subdelegado destacó «la inteligencia de la víctima al denunciar de esta manera su situación, que ha puesto en alerta a todo el sistema».

Añadió que «desde la propia docente a la Policía Nacional y el sistema judicial, han funcionado» y se ha conseguido «preservar a través de esas medidas provisionales la integridad de la víctima y asegurar el alejamiento del presunto agresor».

Comentarios
Multimedia Diari