Denuncian el abandono de las pistas para bicis en el Baix Penedès

La Associació d’usuaris de la bici del Vendrell i Baix Penedès critica que se pierda la posibilidad de unir a todos los municipios mediante vías seguras y naturales

05 agosto 2017 09:52 | Actualizado a 05 agosto 2017 09:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Podría ser una ruta circular para ir en bicicleta en el norte del Baix Penedès. Desde Banyeres llega a los pies de la subida a la sierra del Montmell, ya indicada para los más preparados.
El recorrido pasa por diversos municipios y entre viñas y otros campos de cultivo. La suavidad del trazado hace que sea muy indicado para familias con niños.

De hecho, hay un trazado señalizado como ruta de interés turístico, pero la Associació d’Usuaris de la bicicleta del Vendrell y Baix Penedès denuncia la dejadez de la pista. Concretamente señala el punto bajo la autopista en Banyeres, que  está impracticable por la acumulación de agua pese a la ausencia de lluvias.

El camino queda inundado debajo de la autopista en Banyeres. La situación ya la denunciaron hace un año pero sigue igual. Según explica la asociación que impulsa el uso de la bicicleta, el problema es la mala separación entre la riera que pasa por la zona y la pista para senderistas y ciclistas en la zona de Casa Roja.

Abandono

La Asociación lamenta el abandono de caminos históricos y pistas que podrían ser recorridos de interés turístico. También para crear una red de pistas en toda la comarca útil para quienes prefieren la bicicleta como medio de transporte habitual.

La entidad destaca que sería una oferta turística y para lograr la movilidad sostenible 

Esos caminos entre municipios ofrecen además la seguridad de no tener que ir por carreteras. La entidad critica el descuido de esos senderos que deberían reflejar una apuesta por la movilidad sostenible y el mantenimiento del paisaje de la comarca, además de incentivar el uso habitual de la bicicleta.

Camí de Calafell

La asociación  ha señalado otros trazados que podrían ser corredores de movilidad sostenible, pero que están abandonados como el antiguo Camí de Calafell, en El Vendrell, que fue un trazado histórico y que podría ser una vía verde, pero que hoy tiene tramos pocos transitables.
La entidad que impulsa el uso de la bicicleta destaca que esas actuaciones son competencia de los ayuntamientos y que no deben buscarse excusas en administraciones superiores.
En este sentido, pretende indicar qué caminos podrían habilitarse como vías verdes para religar toda la comarca de manera que la bicicleta pueda ser un medio de transporte seguro más allá de una oferta turística que también permitiría conocer la comarca y sus principales elementos culturales.

Comentarios
Multimedia Diari