Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Patologías

Desarrollan una nueva vacuna contra la Shigelosis

La enfermedad causa más de 200.000 muertes al año, según datos de la OMS

EFE

Whatsapp
FOTO: DT

FOTO: DT

La investigadora navarra Yadira Pastor, bioquímica y doctora por la Universidad de Navarra, ha desarrollado en su tesis doctoral una vacuna para contribuir a frenar la Shigelosis, enfermedad diarreica que causa más de 200.000 muertes al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Este mismo organismo indica que la enfermedad –que se transmite a través de alimentos y agua contaminada– es una de las principales causas de mortalidad infantil en países en vías de desarrollo, ha informado el centro universitario. La novedad recae en el estudio de una vacuna en subunidades, basada en el empleo de Vesículas de Membrana Externa de la bacteria Shigella. Ha sentado las bases en el desarrollo de este tratamiento tratando de que fuera «seguro, eficaz, fácil de obtener y con potencialidad de producción a gran escala».

Pastor ha tenido en cuenta diferentes vías de administración de la vacuna que eviten el uso de agujas con el fin de no producir dolor y molestias en el paciente, favorecer la auto-administración y vacunación masiva, así como reducir el uso de residuos biológicos que se generan tras su uso. «Estas vías de administración no causan dolor y son capaces de generar una buena respuesta inmunológica tras la vacunación», apunta Pastor.

Temas

Comentarios

Lea También