Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Desarticulan una red que blanqueó más de 3 millones de euros del narcotráfico

La Guardia Civil ha desarticulado la organización en Tarifa (Cádiz). Contaban con la ayuda de un notario, el director de una sucursal bancaria o el propietario de una inmobiliaria

Agencias

Whatsapp
Sede de la organización. FOTO: EUROPA PRESS

Sede de la organización. FOTO: EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha desarticulado en Tarifa (Cádiz) una organización acusada de blanquear más de tres millones de euros procedentes del narcotráfico, para lo que contaban con la ayuda de un notario, el director de una sucursal bancaria o el propietario de una inmobiliaria.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, en la operación han sido intervenidos doce bienes inmuebles, diez vehículos de alta gama, dos quads, cuatro motocicletas, una retroexcavadora y diez caballos, entre los que se encuentran algunos de pura raza cuyo precio sobrepasa los 100.000 euros por ejemplar.

La investigación se inició en septiembre de 2015, cuando la Guardia Civil detectó dos clanes familiares afincados en la pedanía tarifeña de Bolonia que se dedicaban supuestamente al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, cuyos integrantes, insolventes, estaban aumentando excepcionalmente su patrimonio.

Para ello se valían de personas cercanas a su entorno familiar, a quienes usaban de testaferros para poner bienes a su nombre, dificultando así la investigación.

No obstante, los únicos beneficiarios y quienes hacían uso y disfrute de los bienes, así como de los beneficios obtenidos eran los principales líderes.

Los detenidos contaban con asesoramiento financiero para legalizar el dinero, como el de un notario que no daba cuenta del indicador de blanqueo de capitales a su colegio profesional.

Un director de sucursal bancaria les concedía créditos hipotecarios y personales, a pesar de ser insolventes, y sin exigirles aval bancario, y en la mayoría de los casos eran cancelados anticipadamente con ingresos de origen desconocido.

Además, el propietario de una inmobiliaria constituyó una sociedad con el cabecilla de uno de los clanes.

Del análisis efectuado en cuentas, sociedades y productos financieros que poseían los investigados, la Guardia Civil ha concluido que diseñaron un entramado de cuentas entre las cuales se realizaron una gran cantidad de ingresos en efectivo de dinero de origen desconocido y las cuentas se abrían y cerraban continuamente.

También contrataron planes de ahorro y seguros de vida.

Según la Guardia Civil, Los detenidos blanquearon 1,5 millones de euros en efectivo y 1,8 millones en la adquisición de bienes, a falta de peritar las cuadras equinas que poseen.

Temas

  • PANORAMA

Comentarios

Lea También