Descartan «cada vez más» un rebrote del coronavirus

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud cree que la importante rebaja en la tasa de transmisión hará «muy difícil» la supervivencia del virus

25 mayo 2020 18:51 | Actualizado a 25 mayo 2020 18:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insufló ayer una nueva dosis de optimismo a la lucha global contra la pandemia. La directora de Salud Pública de la organización, la española María Neira, aseguró que los modelos con los que trabajan van descartando «cada vez más» un rebrote fuerte del coronavirus en los próximos meses. «Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades.

Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos», dijo Neira. Sus palabras alentaron la esperanza porque uno de los grandes temores de la comunidad internacional es que en otoño de este año se produzca una segunda ola de la enfermedad, tan fuerte o más incluso que la actual, que obligara de nuevo al confinamiento de la población.

La improbabilidad de un rebrote fuerte no fue el único mensaje favorable enviado por la representante de la OMS. Neira destacó que el confinamiento y las políticas gubernamenamentales están logrando el objetivo primigenio de frenar la Covid-19. «Hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas», certificó.

Aun así, la OMS está todavía lejos de cantar victoria. De hecho, Neira recordó que las próximas semanas serán «muy críticas» porque habrá que analizar cómo reacciona el coronavirus durante las primeras fases de la vuelta a la normalidad.

«Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir», aseveró la responsable sanitaria, que pidió a la población que no caiga «ni en la paranoia ni en la excesiva relajación». «Hay que tener sentido común y aprender a convivir con las enfermedades infecciosas».

Neira destacó que los países están ahora mucho más preparados para hacer frente al virus. «Tenemos la tranquilidad que si hay algún foco, aunque sea una situación mínima, se tomarán medidas», indicó, antes de señalar que los países que están llevando a cabo la desescalada lo están haciendo con una vigilancia epidemiológica «muy rigurosa».

Sobre si el calor ayudará a acabar con el coronavirus, la directora de Salud Pública de la OMS reconoció que la entidad mantiene «ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología».

Comentarios
Multimedia Diari