Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Ciencia

Descubren el sistema planetario compacto más cercano al Sistema Solar

Los dos planetas ahora localizados entran dentro de la categoría de supertierras

CARMEN RODRÍGUEZ

Whatsapp
Representación artística de la estrella Gliese 887, cuyo sistema planetario compacto es el más cercano al Sistema Solar. FOTO: EFE

Representación artística de la estrella Gliese 887, cuyo sistema planetario compacto es el más cercano al Sistema Solar. FOTO: EFE

La estrella Gliese 887 tiene el sistema planetario compacto más cercano al Sistema Solar. Esta formado por dos planetas y, posiblemente, un tercero, aún por confirmar, que se encontraría en su zona habitable, según un estudio que publicado en Science. Un sistema planetario compacto está formado por más de un planeta que tienen órbitas cercanas y dinámicamente apretadas alrededor de una estrella. A «solo» 11,8 años luz de distancia, Gliese 887 es la décima estrella más cercana al Sol, tiene aproximadamente la mitad de masa que este y es la enana roja más brillante que puede verse desde la Tierra, aunque no a simple vista. Los dos planetas ahora localizados entran dentro de la categoría de supertierras, es decir con una masa superior a nuestro planeta pero sustancialmente menor que Urano o Neptuno. «Sabemos que este tipo de sistemas planetarios son bastante comunes en otras estrellas -entre un 15 y un 30% de las estrellas de tipo solar-, pero no habíamos encontrado ninguno muy cercano al Sol», dice Guillem Anglada-Escudé, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y uno de los firmantes de la investigación.

Este «será, un poco, un sistema de referencia para entender este tipo de sistemas planetarios tan comunes en otras estrellas, pero tan diferentes al del Sistema Solar», agrega el también astrónomo del Instituto de Estudios Espaciales del Catalunya (IEEC) y de la Universidad Queen Mary de Londres. Hasta el momento, los científicos han identificado dos planetas, Gliese 887b y Gliese 887c, con periodos orbitales de 9,3 y 21,8 días, respectivamente, lo que supone mucho más rápido y más cerca que la órbita de Mercurio alrededor del Sol. Con temperaturas de entre 200 y 70 grados, ambos planetas podrían ser un poco demasiado calientes para tener agua líquida en su superficie, señala el IEEC en una nota. La existencia de dos planetas con órbitas tan cerradas no es «sorprendente», indica Anglada-Escudé, quien precisa que, en este sentido, «el ‘anormal’ es el Sistema Solar, que no tiene casi planetas en orbitas internas».

Existen otros sistemas planetarios más cercanos, como Próxima Centauri y Wolf359, situados a 4,2 y 7,9 años luz, respectivamente, pero no son de tipo compacto, como sí es el caso de GJ887, señala el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que también ha participado en la investigación. El equipo, encabezado por Sandra Jeffers de la Universidad de Gotinga (Alemania) y que cuenta también con la participación del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), ha encontrado evidencias, aún no confirmadas, de la existencia de un tercer exoplaneta.

Temas

Comentarios

Lea También