Detenido un jefe de voluntarios en Cantabria por quemar el monte

Con una mano se afanaba en apagar los fuegos y con la otra, de forma más discreta, los provocaba

21 febrero 2019 15:15 | Actualizado a 21 febrero 2019 15:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con una mano se afanaba en apagar los fuegos y con la otra, de forma más discreta, los provocaba. Al menos así lo estima la Guardia Civil, que detuvo ayer al jefe de los voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria, en Cantabria, como presunto responsable de algunos de los incendios que se han registrado en la localidad durante los últimos días. Se trata de Luis Trueba, un joven de 26 años, vecino de Santander, que desde hace algún tiempo se encarga de coordinar este servicio municipal que el pasado fin de semana trabajó en la zona de manera conjunta con el resto de efectivos de extinción. Tras ser puesto en libertad horas después, Trueba se declaró "inocente".

Los investigadores creen que este individuo es el autor, al menos, del fuego más importante de cuantos han tenido lugar en Ramales de la Victoria. Este fue uno de los puntos en el que tuvieron que trabajar los medios aéreos de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Finalmente, allí se calcinaron unas 140 hectáreas de arbolado y vegetación baja.

Al parecer, los agentes de la Guardia Civil han comprobado que el dispositivo GPS de su vehículo le situaba en los mismos puntos donde se han registrado focos momentos antes de que surgieran. Sin embargo, el joven "entró en contradicciones" sobre el lugar en el que se encontraba en el momento de producirse el incendio.

Las sospechas sobre Trueba venían de antes, pero ésta ha sido una de las pruebas que han desencadenado su detención. El investigado, que en sus redes sociales ha hecho ostentación de su labor, estaba bajo la lupa del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria por sus métodos y la manera que tenía de gestionar el servicio de voluntarios. Con él son ya tres las personas investigadas por la Guardia Civil como presuntos responsables de diversos incendios forestales ocurridos en las últimas jornadas en Cantabria. Los otros dos se encuentran en libertad con cargos.  

Comentarios
Multimedia Diari