Detenidos 10 inmigrantes por organizar un salto masivo a la valla de Ceuta

La Guardia Civil les arresta en el CETI de la localidad a raíz de los violentos hechos ocurridos el pasado 26 de julio. Están acusados de pertenencia a organización criminal, daños y atentado a la autoridad

29 agosto 2018 09:55 | Actualizado a 29 agosto 2018 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nuevo golpe de efecto del Ministerio del Interior en la política de extranjería. Solo cinco días después de que el Gobierno decidiera, en una maniobra sin precedentes, la expulsión inmediata de 116 de los 118 inmigrantes que el pasado miércoles asaltaron la valla de Ceuta, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer la detención de los diez cabecillas de la anterior violación masiva del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma, la que tuvo lugar el pasado 26 de julio y que se saldó con la entrada de 602 irregulares y 22 agentes de la Guardia Civil heridos.            

Es la primera vez que Interior acusa penalmente a los promotores de un asalto fronterizo y las imputaciones son especialmente graves: pertenencia a organización criminal, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad del Estado se habían limitado a actuar por organizació criminal contra los patrones de las embarcaciones que arriban a las costas españolas.

La Policía Judicial y el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han tardado más de un mes en identificar «sin género de dudas» a los diez detenidos, que, según los atestados entregados al Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta, «organizaron y dirigieron» la intrusión masiva, llevando el peso de la «dirección logística y operativa» de aquel salto.

De acuerdo con los informes de las fuerzas de seguridad, los arrestados (un nacional de Togo, supuestamente el máximo responsable del asalto; dos cameruneses y siete ciudadanos de la República de Guinea) fueron los que se ocuparon de todos los detalles, coordinando a los diferentes grupos de inmigrantes.

Ellos, sostiene la Guardia Civil, fueron los que dieron las órdenes para que un contingente de extracomunitarios se dirigiera a la zona de Finca Berrocal para abrir agujeros en los vallados exterior e interior con sierras radiales, cizallas y mazos.

Grabados e identificados

Los servicios de inteligencia han identificado a los cabecillas gracias sobre todo a las grabaciones de las cámaras de seguridad del perímetro y a las declaraciones de los guardias civiles.

La detención de los diez africanos (entre los que también hay alguno «causante directo» de quemaduras a los agentes por el lanzamiento de cal viva) se produjo a las 8 de la mañana en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta, donde los 602 extracomunitarios que lograron entrar en el aquel violento asalto de julio están recluidos desde entonces a la espera de ser enviados a la península. Agentes de los Grupo de Reserva y Seguridad accedieron por sorpresa al centro con el listado de los inmigrantes.

Los agentes tuvieron que empelarse a fondo para reducir al cabecilla togolés, que hirió en el forcejeo a uno de los guardias.

Comentarios
Multimedia Diari