Diana fue estrangulada y no atropellada como dijo ‘El Chicle’

La autopsia no ha podido determinar si además sufrió abusos sexuales, ya que serán necesarias pruebas específicas de laboratorio. La joven fue enterrada ayer

12 enero 2018 11:40 | Actualizado a 12 enero 2018 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La autopsia de Diana Quer ha revelado que murió estrangulada –y no atropellada como sostenía el presunto autor del homicidio–, aunque aún no ha podido determinar si sufrió abusos sexuales, ya que serán necesarias pruebas específicas de laboratorio.

La joven de 18 años, desaparecida el 22 de agosto de 2016 y hallada el 31 de diciembre de 2017 en un pozo de agua, lastrada para que se mantuviera hundida, fue enterrada ayer en Madrid.

José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, autor confeso de su muerte e implicado en numerosos delitos por tráfico de drogas y agresión sexual, permanece en la cárcel de A Lama (Pontevedra), a donde fue trasladado desde el penal de Teixeiro para garantizar su seguridad.

Ayer por la mañana, durante mas de cuatro horas, tuvo lugar una inspección ocular en la nave abandonada de Rianxo en la que la Guardia Civil encontró el cadáver de Diana tras la confesión de ‘El Chicle’.

El abogado de la acusación particular, Ricardo Pérez Lama, explicó que podría realizarse una reconstrucción del crimen y del abandono del cuerpo de Diana en el pozo.

De aprobarse la petición de los padres de la joven por parte del juez competente, la reconstrucción se realizaría «desde origen» 

Es decir, que incluiría toda la secuencia de hechos desde el presunto rapto de la joven en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016, hasta que ‘El Chicle’, supuestamente, sumergió horas después el cuerpo en el aljibe.

El abogado de ‘El Chicle’, José Ramón Sierra, anunció que su bufete se está planteando seguir ejerciendo la defensa en el caso de que se compruebe la existencia de abusos sexuales, ya que su defendido sostuvo en un primer momento que la causa de la muerte de la joven fue un atropello.

La reconstrucción completa de los hechos precisa del consentimiento del presunto asesino, que también podría acogerse a su derecho a no participar en la misma.

En cuanto a los resultados de la inspección ocular de ayer, en la que intervinieron efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial, así como perros, el abogado de la familia comentó que son escasos, habida cuenta de que, hace pocos meses, la fábrica, en venta, fue sometida a una limpieza completa que pudo borrar algunos de los restos orgánicos allí presentes.

En cualquier caso, añadió, se tomaron muestras que se analizarán.

Además del abogado de la acusación particular, Ricardo Pérez Lama, en la inspección también estuvieron el juez que instruye el caso, Félix Isaac Alonso, y demás miembros de la comitiva judicial.

El representante de la acusación particular se pronunció acerca de la desimputación de la mujer de ‘El Chicle’, Rosario Rodríguez. Señaló que la veía «precipitada» dado que todavía quedan diligencias por practicar, razón por la que estudian presentar un recurso.

En el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra), al presunto asesino de Diana Quer se le ha aplicado la consideración de interno preventivo, que se mantendrá durante el tiempo necesario, y se han habilitado, por ende, medidas especiales, ya que se encuentra sometido al protocolo antisuicidio y está vigilado las veinticuatro horas del día en una celda acristalada.

Sobre ‘El Chicle’ pesa una imputación por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y contra la libertad sexual.

Descansa en paz

La familia de Diana Quer dio ayer su último adiós a la joven en Madrid, donde se ofició su funeral en la intimidad, después de que los investigadores entregasen el miércoles el cuerpo tras haber finalizado los trabajos de la autopsia.

«Hoy nuestra preciosa Diana descansa finalmente en paz. Solo mitiga algo nuestro dolor pensar que su vida pueda servir para evitar que otras familias sufran tanto como nosotros. Nunca te olvidaremos, Diana», reza el comunicado emitido por sus padres, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel.

En la misma nota, la familia, que incluye a su hermana Valeria, también agradece las muestras de afecto recibidas y el trabajo de todas las personas que participaron en su búsqueda desde el momento en el que se le perdió el rastro. 

Comentarios
Multimedia Diari