Diez años del reciclaje de cápsulas de café de Nestlé

El proceso apoya la economía circular en línea con los compromisos medioambientales de la empresa 

25 noviembre 2020 09:32 | Actualizado a 25 noviembre 2020 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sistema de recogida selectiva de cápsulas de café de Nestlé (Nescafé Dolce Gusto y Nespresso) ha cumplido 10 años, con un Plan de reciclaje integral junto a ayuntamientos y organismos municipales reutilizando aluminio, plásticos y restos de café. 

Barcelona y su área metropolitana fueron las primeras zonas de España donde se llevó a cabo este plan en 2011, informa la empresa en un comunicado. 

Nestlé se hace cargo de toda cápsula de aluminio o plástico -incluidas las de otras marcas del mercado- que se deposite en los 1.900 puntos verdes colaboradores, que son lugares de recogida municipales que dan servicio a unos 25 millones de personas en 38 provincias españolas; y la empresa también sigue recogiendo las que se entregan en boutiques Nespresso y puntos de venta de máquinas. 

Recicla las cápsulas con un sistema "único y pionero": la planta de separación y tratamiento de residuos recupera los diferentes materiales y, con un proceso mecánico, separa el envase y el café.

Plástico y aluminio: nueva materia prima

Las cápsulas de café de plástico, como las de Nescafé Dolce Gusto, se trituran para separar el envase y el poso de café, que se destina a enriquecer abonos no químicos. 

El plástico se integra en un proceso de obtención de granza para fabricar cajas, partes de sillas de oficina y también mobiliario urbano, como bancos y papeleras, que Nestlé dona a su vez a municipios. 

En cuanto al aluminio se traslada a otra planta, donde se refunde y vuelve a ser materia prima para fabricar bicicletas, bolígrafos y componentes de ordenador, entre otros utensilios.

Compost para producir arroz

Los restos de café enriquecen compost para fertilizar arrozales del Delta de l'Ebre  mediante el Proyecto Nespresso Arroz Solidario: Nespresso compra esas cosechas y las dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), con lo que un millón de personas se benefician de la iniciativa cada año. 

Desde el inicio de este proyecto (2011) hasta hoy, Nespresso ha triplicado la cantidad de compost generada, como consecuencia del aumento de cápsulas recicladas.

'Compromiso con la tierra'

Todo el Plan de reciclaje de cápsulas de café pretende favorecer la economía circular, un objetivo que está en línea con los 'Compromisos con la Tierra' adquiridos por Nestlé. En esta iniciativa, la empresa de alimentación también ha incorporado a entidades de inserción socio-laboral para gestionar el proceso de recogida de cápsulas de los ayuntamientos. 

Además, el proceso de reciclaje implica a entidades de inserción sociolaboral que gestionan el proceso de recogida de los Consorcios de Residuos y áreas de limpieza de los ayuntamientos, pensando en colectivos en riesgo de exclusión social.

Comentarios
Multimedia Diari