Diez claves para ser un comercial cotizado

El 21% de las 26.500 vacantes que se dieron el año pasado en Tarragona en este portal, el perfil de Comercial y Ventas fue el más demandado

19 mayo 2017 15:55 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El de comercial y ventas fue el perfil más buscado el año pasado en el portal de empleo Infojobs, donde de las 26.500 vacantes para puestos de trabajo ofertadas en la provincia de Tarragona en 2016, un 21% correspondieron a esta categoría, seguido por la atención al cliente –con un 13% del total de las ofertas– y las ocupaciones relacionadas con gestión de compras, logística y almacén, que en su caso significaron 11,5% de los puestos de trabajo ofertados en esta plataforma online.

La previsión es que, este año también, la demanda de comerciales siga en lo más alto. ¿Qué necesitamos para convertirnos en un profesional cotizado en este sector? Nos lo cuenta Dominique Cerri, directora general de InfoJobs, que destaca los puntos más valorados cuando se opta a ocupar este lugar de trabajo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para este puesto de trabajo, no es siempre imprescindible tener una amplia experiencia previa. Los años de experiencia necesarios van en función del nivel de seniority que el empleo requiera, es decir, el nivel de antigüedad en el empleo que se pide al candidato y también del rango laboral del lugar de trabajo. Por ejemplo, si se opta a un empleo de Director Comercial serán indispensables bastantes años de experiencia previa en puestos del mismo rango o parecidos en materia de responsabilidades y tareas a desempeñar.

En otros casos, por características del sitio a cubrir, puede no ser necesaria mucha experiencia o ésta se puede suplir con un conocimiento muy técnico del mercado. Cuando no se dispone de experiencia en el puesto o sector, es el momento en el cual el valor de las aptitudes y actitudes cogen mayor peso en la elección del candidato.

Se ha de tener en cuenta que aún siendo la categoría que genera el mayor número de vacantes (en InfoJobs, las ocupaciones de comercial representan el 25% del total de las ofertas que se publican), el enfoque al producto imprimirá sobre el candidato una plusvalía que le diferenciará del resto de los aspirantes y que se convertirá en un conocimiento indispensable para resultar escogido por la empresa.

Perfiles especializados

Igual que sucede en otros sectores, lo que se está produciendo es una demandada de perfiles cada vez más especializados. La irrupción de las nuevas tecnologías, por ejemplo, conlleva la necesidad de comerciales que las dominen y puedan comercializarlas. Este campo es uno de los que más oportunidades traerá en los próximos años.

Para tener un dato de referencia, según los datos del informe anual que realiza cada año InfoJobs, en 2015 el sueldo medio en la categoría de Comercial y Ventas fue de 25.453 euros, un 2% más que en el año anterior. Obviamente, la parte fija del salario puede ser superior en función del nivel de seniority que se requiera en el perfil, pero también hay que tener en cuenta que en el caso de los comerciales siempre hay una parte considerable de variables por objetivos, tanto individuales como colectivos.

 

Comentarios
Multimedia Diari