Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Diez cosas que cambiarán nuestra forma de consumo en los próximos años: De la red como estilo de vida a los 'netizen journalists'

Todas las tendencias de consumo involucran hoy a Internet

Rafael Servent

Whatsapp
Ericsson y Volvo son sólo dos de las empresas que están desarrollando hoy la nueva generación de automóviles conectados que llegará a los concesionarios más pronto que tarde. Foto: Cedida

Ericsson y Volvo son sólo dos de las empresas que están desarrollando hoy la nueva generación de automóviles conectados que llegará a los concesionarios más pronto que tarde. Foto: Cedida

Ericsson presentó durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona las diez tendencias de consumo que, según el último informe 10 Hot Consumer Trends 2016, marcarán la pauta en los próximos años. Tres ideas son comunes en el entorno en el que nos adentramos: la primera, que todas las tendencias de consumo involucran hoy a Internet; la segunda, que los early adopters (los pioneros en adoptar una nueva tecnología) son cada vez menos importantes, porque el salto al mercado de masas es cada vez más rápido; la tercera, que los consumidores tienen cada vez más influencia.

 

1.El ‘efecto red’ del estilo de vida. La adopción masiva de los últimos productos en salir al mercado es cada vez más rápida. Los early adopters pierden influencia día a día. Inteligencia colectiva, economía colaborativa y redes sociales son los grandes catalizadores de esta aceleración exponencial.

2.Nativos del streaming. En 2011, se subían a YouTube unas 30 horas de vídeo cada minuto. Hoy, son más de 300 horas de vídeo por minuto las que se suben a esta plataforma. Los adolescentes occidentales son ahora nativos del streaming. Un 46% de ellos se pasa en YouTube una hora o más al día.

3.La Inteligencia Artificial acaba con la era de las pantallas. La Inteligencia Artificial hará posible la interacción con los objetos sin la necesidad de una pantalla de smartphone. Tras 60 años en la era de las pantallas, uno de cada dos usuarios de smartphone piensa hoy que estos dispositivos serán parte del pasado, y que eso sucederá antes de cinco años. Un 85% vaticina que los wearables (dispositivos ‘ponibles’) serán comunes en los próximos cinco años, y un 50% cree que seremos capaces de hablar con nuestros electrodomésticos igual que lo hacemos con las personas, a través de una interficie de Inteligencia Artificial que se encargará también de hacernos de asistente personal.

4.Lo virtual se vuelve real. La realidad virtual y la realidad aumentada revolucionarán el ocio, las comunicaciones, la educación, el trabajo e incluso las compras. Un 50% de consumidores cree que las pantallas holográficas serán masivas antes de cinco años.

5.Hogares sensibles. Los ladrillos sensorizados con conexión a Internet pueden revolucionar el sector de la construcción. Un 66% de los consultados en este estudio cree que, en cinco años, las casas usarán Internet para regular la calidad del aire, la ventilación y las ventanas.

6.‘Smart commuters’. Los commuters (personas que se desplazan a su lugar de trabajo) quieren ser ‘smart’. Quieren estar siempre conectados y utilizar ese tiempo de desplazamiento para cosas valiosas.

7.Chat de emergencia. Más y más personas eligen hoy las redes sociales para mandar un aviso de emergencia, en lugar de llamar al teléfono 112. Los teléfonos de emergencia tendrán que adaptarse a los usos de las redes sociales.

8.‘Internables’ . Tras los wearables, llegan los internables. Son la próxima generación de ‘dispositivos ponibles’. En lugar de monitorizarnos y comunicarse en contacto con nuestro cuerpo (en forma de reloj, de pulsera o de gafas), lo harán desde dentro de nuestro organismo. Serán parte de nuestro cuerpo. Implantes para mejorar nuestra visión, memoria, oído, inteligencia o capacidad de comunicación, conectados por wifi, están en camino.

9.Todo estará hackeado. El hackeo (intrusión en un sistema) será el pan de cada día en cualquiera de los dispositivos conectados que tengamos.

10.‘Netizen journalists’. Los ‘netizen journalists’, contracción de ‘net’ (red) y ‘citizen’ (ciudadano) con ‘periodista’, adquieren día a día más importancia como ‘prosumidores’ (productores, a la vez que consumidores) de información. Sus interacciones en la red ganan peso, hasta tender a la centralidad.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También