Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Novedades

Diez novelas sobre Auschwitz en el 75 aniversario de su liberación

El infierno vivido por 1,3 millones de personas sigue siendo el tema central de muchas novelas

CARMEN NARANJO

Whatsapp
El próximo 27 de enero se cumplirán 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. FOTO: GETTY IMAGES

El próximo 27 de enero se cumplirán 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. FOTO: GETTY IMAGES

El infierno vivido por 1,3 millones de personas en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial sigue siendo el tema central de muchas novelas, cuando está a punto de cumplirse el próximo 27 de enero el 75 de aniversario de la liberación del campo de concentración nazi, que desde 2005 es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Los siguientes diez títulos corresponden a algunos de los más recientes libros, la mayoría novelas, escritos o reeditados en los últimos meses sobre Auschwitz.

1 Auschwitz: última parada. De Eddy de Wing (Espasa). Un libro escrito íntegramente dentro del campo de concentración por Eddy de Wing (1916-1987), un médico neerlandés de origen judío y superviviente del holocausto. En esta obra describe la rutina diaria, las atrocidades de las que ha sido testigo y víctima y la liberación por los rusos.

2 La bibliotecaria de Auschwitz. De Antonio Iturbe (Planeta). Doce años después de su primera publicación, vuelve a las librerías una nueva edición de esta novela en la que se relata cómo se organizó de manera clandestina, en el barracón 31 del campo, una improvisada escuela que disponía de una modesta biblioteca secreta con ocho libros. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

3 El farmacéutico de Auschwitz. De Patricia Posner (Crítica). Un ensayo que cuenta la historia de Victor Capesius, un nazi que custodiaba la reserva de gas Zyklon B usado en las cámaras de gas, proporcionaba medicamentos usados por los médicos en los espantosos experimentos con los prisioneros y extraía a las víctimas los empastes de oro. Posner estudia su paso como vendedor por la industria farmacéutica, su posterior incorporación al nazismo, su ascenso como siniestra figura en los campos de concentración y el tortuoso proceso que llevó a su captura y condena en los juicios de Auschwitz.

4 El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz. De Jeremy Dronfield (Planeta).- Novela basada en el diario secreto de Gustav Kleinmann, quien, junto a su hijo Fritz, resistió durante seis años en cinco de los peores centros de exterminio. Se trata de una desgarradora historia en la que sus protagonistas serán víctimas del hambre y de las palizas, mientras participan como mano de obra en la construcción del mismo campo de concentración en el que permanecerán cautivos.

5 La casa alemana. De Annete Hess (Planeta Internacional). A partir de los documentos sonoros del primer juicio contra los responsables de Auschwitz, la autora reconstruye desde la perspectiva de una joven alemana traductora del polaco este vista que se celebró entre 1963 y 1965 y que enfrentó a los alemanes con su pasado. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

6 El tatuador de Auschwitz. De Heather Morris. Novela basada en la historia real de dos judíos eslovacos, Lale, tatuador de prisioneros en el campo de concentración, y Gita Sokolov, quienes consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo. Una historia real de amor y superación en medio del horror de Auschwitz.

7 La bailarina de Auschwitz. De Edith Eger. (Planeta).- La autora cuenta en estas páginas su propia historia desde que, con 16 años, fue llevada desde su Hungría natal al campo de concentración hacia lo que era una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia.

8 La risa nos hará libres. Cómicos en los campos nazis. De Antonella Ottai (Gedisa). En esta novela que se publica este mes de enero, la autora recopila las historias de algunos comediantes judíos que, una vez deportados a los campos, continuaron produciendo espectáculos y actuando también para sus torturadores. Un relato amargo de ese período fatal que indaga en las historias de actores, músicos y ‘cómicos’ judíos de la época, desvelando a su vez las diferentes experiencias en los campos y denunciando lo esperpéntico de la Operación Embellecimiento orquestada desde el campo de Theresienstadt para la visita de la delegación de la Cruz Roja danesa.

9 El pequeño libro de los grandes valores. De Meirav Kampeass-Riess (Alienta). La autora relata la historia de su abuela, Edith, quien logró sobrevivir al horror de su paso por un gueto y Auschwitz y, tras numerosas vicisitudes, inició una nueva vida en Israel.

10 Regreso a Birkenau. De Ginette Kolinka-Marion Ruggieri (Seix Barral). Detenida por la Gestapo en Aviñón en el año 1944, Ginette Kolinka fue deportada a Auschwitz Birkenau. Hoy, a sus 94 años de edad, rompe una vida de silencio con este libro, donde reflexiona sobre el riesgo que supone que las generaciones posteriores se apropien de la memoria.

Temas

Comentarios

Lea También